Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BACRNAS — Resultado resumido

Project ID: 18618
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Austria

Regulación de la virulencia bacteriana mediante ARN no codificante

Un consorcio europeo multidisciplinar estudió el papel de moléculas específicas en el control de la patogenicidad bacteriana. Los resultados del proyecto tienen el potencial de avanzar en el descubrimiento de nuevas dianas farmacológicas.
Regulación de la virulencia bacteriana mediante ARN no codificante
La infección bacteriana es una de las causas más comunes de muerte en humanos a nivel mundial. La mayoría de los antibióticos existentes tienen como objetivo enzimas características implicadas en procesos biológicos, que afrontan las incidencias crecientes de resistencia bacteriana.

Ácidos ribonucleicos no codificantes (ARNnc), moléculas de ARN funcionales que no se traducen en una proteína. Recientemente han surgido como agentes clave en procesos importantes tanto en eucariotas como en procariotas. Se descubrió que un número significativo de ARNnc (ARN no codificantes) bacterianos pequeños participaban en la regulación de una multitud de procesos de adaptación, incluyendo la virulencia bacteriana y la resistencia a los antibióticos.

En la búsqueda de un tipo de diana molecular completamente nuevo con el que combatir las infecciones bacterianas, el consorcio BACRNAS («ARN no codificantes en la patogenicidad bacteriana») financiado con fondos comunitarios estudió el papel del ARNnc en la regulación de la patogenicidad bacteriana. Dentro del consorcio BACRNAS, grupos de investigación y empresas farmacéuticas reconocidos internacionalmente unificaron su experiencia multidisciplinar en el campo de la patogenicidad bacteriana.

Mediante el uso de la biología y de la bioquímica molecular, se buscaron ARNnc novedosos en todo el genoma de diferentes bacterias patógenas. Se verificó la participación de los ARNnc identificados en las redes reguladoras del ARN implicadas en la patogenicidad bacteriana con una variedad de enfoques complementarios y sofisticados. Los objetivos más prometedores, según se determinó mediante la aplicación de criterios específicos, se seleccionaron para una mayor explotación hacia el diseño de novedosos agentes terapéuticos frente a las infecciones bacterianas.

El proyecto actual proporciona a la comunidad científica nuevos enfoques experimentales y subraya las novedosas redes reguladoras de ARNnc y ARN implicadas en la patogénesis bacteriana y los mecanismos relacionados. Éste último incluye el estrés bacteriano y la adaptación medioambiental. Por lo tanto, el conocimiento fundamental generado ofrece más datos sobre los mecanismos de virulencia bacteriana en general y la función de los ARNnc en concreto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba