Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 12174
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Francia

Eliminar el paludismo

Un proyecto financiado por la Unión Europea se marcó el objetivo de evitar la transmisión del parásito del paludismo desde el humano infectado al mosquito vector mediante el bloqueo de la gametocitogénesis. De esta manera se reduciría la propagación de la enfermedad.
Eliminar el paludismo
Hasta hace poco se desconocían los mecanismos de la regulación molecular de la gametocitogénesis. Por ello los laboratorios que participaban en el proyecto se propusieron estudiar las vías de transducción de señales así como las proteínas involucradas en el inicio de la gametocitogénesis, como son Pfg27 y Pfs16.

Además, el proyecto Sigmal («Acción contra la transmisión del paludismo interviniendo en la señalización relativa a la gametocitogénesis de Plasmodium falciparum») tenía como objetivo definir el papel de la fosforilación de Pfg27. La fosforilación de Pfg27, una proteína de unión a ARN, es primordial para el desarrollo sexual. Por lo tanto, averiguar la función de las proteínas expresadas y las proteínas quinasas en la diferenciación de los gametocitos ayuda a reducir la transmisión de la enfermedad. También se puede estudiar la organización de las vías de transducción de señales, como las vías del nucleótido cíclico y de las MAPK, así como elaborar ensayos bioquímicos para las proteínas quinasas implicadas en dichas vías de transducción de señales.

Desde que se inició el proyecto se han detectado, utilizando la técnica de genética inversa, varias quinasas como posibles dianas para bloquear la transmisión. Una de ellas, PfneK-4, se ha adaptado y se han realizado pruebas con unos 12 700 compuestos en relación a esta diana.