Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FEMIPOL — Resultado resumido

Project ID: 22666
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Un apoyo sólido a las mujeres inmigrantes

Europa debe introducir políticas nuevas que faciliten a las mujeres inmigrantes su integración en el mercado laboral. Este objetivo puede lograrse fomentando el reconocimiento a las destrezas de las mujeres migrantes y poniendo coto a la trata de seres humanos.
Un apoyo sólido a las mujeres inmigrantes
A medida que envejece la población europea cobra importancia asegurarse de que las mujeres inmigrantes, y los llegados de fuera en general, cubran de manera eficaz las lagunas dejadas por las mujeres jubiladas y, de este modo, posibiliten sociedades productivas. El proyecto financiado con fondos europeos Femipol («Integración de las inmigrantes en el mercado de trabajo y en la sociedad. Evaluación de políticas y recomendaciones al respecto») trató de avanzar hacia este objetivo. &L&LLa mayor parte de estas mujeres quedan limitadas a empleos de ayuda doméstica, agricultura y turismo, así como a los servicios sexuales. Ante esta situación, el proyecto pretendía facilitarles el acceso a otros sectores de empleo que además favorezcan su integración y la cohesión social. Por ello sus responsables evaluaron las políticas pertinentes en el terreno social y laboral, de integración e inmigración, para después formular recomendaciones pertinentes.

Se consideró a mujeres procedentes de diversos países y se examinó su situación en distintos Estados de la UE. Se analizó su consideración, se estudiaron las políticas relevantes y se entrevistó a mujeres inmigrantes así como a trabajadores sociales y autoridades políticas para recabar datos. La labor realizada incluyó estudios de sectores informales, cambios en el sistema de protección social, las barreras lingüísticas, la exclusión social y los obstáculos al aprovechamiento de habilidades profesionales.

Seguidamente el equipo de Femipol formuló distintas recomendaciones tendentes a facilitar y regularizar la inmigración, así como a limitar el empleo informal. Propuso una revisión de políticas que perjudican al sistema de protección social y abogó por la oferta de cursos lingüísticos para mejorar el capital humano. También solicitó mejoras en el empleo doméstico y la concesión de derechos a las mujeres dedicadas a la prostitución. Por último, Femipol pidió una intervención contra la trata de seres humanos y la promoción de los derechos humanos para dar poder a las víctimas.

En suma, las consecuencias de este proyecto para los derechos de los inmigrantes en Europa podrían ser sin duda muy positivas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba