Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 18754
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

Comprensión del vínculo entre la reparación del ADN y el cáncer

Un consorcio europeo realizó avances en el conocimiento sobre la base molecular de los defectos en la reparación de bases mal apareadas en el ADN y su asociación con el cáncer. Los resultados del proyecto incluyen el descubrimiento de genes desconocidos hasta ahora y nuevos métodos de diagnóstico.
Comprensión del vínculo entre la reparación del ADN y el cáncer
El término reparación de bases mal apareadas (mismatch repair o MMR) en el ADN, se refiere al proceso bien conservado de corrección de errores durante la replicación de material genético. Un defecto en este sistema puede provocar que ciertas secciones del ADN que contienen repeticiones de un secuencia concreta (conocidas como microsatélites) se vuelvan inestables. Esta inestabilidad microsatelital (IMS) a su vez causa cáncer.

Diversos estudios han relacionado el cáncer colorrectal hereditario sin poliposis (CCHSP) y el cáncer gástrico familiar (CGF) con mutaciones del mecanismo de MMR. Sin embargo, se necesita seguir investigando para mejorar el diagnóstico genético y determinar la patogenicidad de ciertas mutaciones.

El objetivo principal del proyecto MMR-Related Cancer («Prevención, detección y caracterización molecular de cánceres hereditarios del aparato digestivo relacionados con la reparación de bases mal apareadas»), financiado con fondos comunitarios, fue el de investigar el origen molecular y genético de enfermedades relacionadas con los defectos del mecanismo de MMR.

Relacionando el genotipo con la información del paciente, los socios del proyecto identificaron nuevos tipos de mutaciones en genes susceptibles de MMR ya conocidos. Además, descubrieron nuevos genes que se ven afectados por la IMS y el papel de genes cuya patogenicidad se desconocía. También se establecieron los perfiles de mutación de los cánceres relacionados con MMR, proporcionando una mejor comprensión del desarrollo de los tumores.

El proyecto MMR-Related Cancer logró desarrollar métodos de diagnóstico para una detección precoz del CCHSP y el CGF. La identificación de nuevos genes y el uso de perfiles fenotípicos mutacionales mejorarán el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad.

En conclusión, el estudio sirvió como ejemplo del potencial del diagnóstico genético como herramienta de prevención.