Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUSYNAPSE — Resultado resumido

Project ID: 19055
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

La genética del ratón revela la complejidad de la función sináptica

Expertos europeos en el campo de la genética del ratón han aclarado los mecanismos complejos subyacentes a la función sináptica en la salud y la enfermedad.
La genética del ratón revela la complejidad de la función sináptica
El sistema nervioso controla la función del cuerpo y transporta su información mediante la transmisión de señales a través de las uniones especializadas que se encuentran en las neuronas, conocidas como sinapsis químicas. Cuando un impulso nervioso llega a la sinapsis, ésta libera neurotransmisores que influyen en otra célula, de manera inhibidora o excitadora. La transmisión de la señal tiene lugar a través de los receptores de glutamato, que están localizados en la membrana de las células neuronales y determinan la función de la transmisión sináptica. Estos receptores también están implicados en una serie de enfermedades neurológicas.

El proyecto Eusynapse («De las moléculas a las redes: comprensión de la fisiología y la patología sináptica del cerebro a través de modelos murinos»), financiado con fondos europeos, reunió a destacados científicos para analizar los mecanismos moleculares relacionados con el procesamiento sináptico. El consorcio utilizó ratones mutantes para alterar la expresión de varias proteínas sinápticas y estudiar su papel en la transmisión sináptica en enfermedades neurológicas.

Se usaron novedosos métodos y herramientas para estudiar cómo afecta el tráfico de los receptores de glutamato a la función sináptica y cómo puede contribuir a la patogénesis. Los resultados del proyecto indicaron que esos receptores son importantes en la regulación de la transmisión de la señal y pueden servir como objetivo de las intervenciones terapéuticas. Además, el consorcio desarrolló un software que permitió la construcción en tres dimensiones (3D) de las redes neuronales y la elaboración de modelos de la función cerebral.

El proyecto Eusynapse proporcionó un conocimiento básico inestimable sobre la regulación sináptica en muchas partes del cerebro y sobre cómo su alteración puede provocar enfermedades neurológicas. Esta información y las novedosas herramientas desarrolladas en este estudio contribuirán al descubrimiento de intervenciones terapéuticas para las enfermedades relacionadas con la sinapsis.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba