Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ELCAT — Resultado resumido

Project ID: 2400
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

¿Se pueden convertir las emisiones de CO2 en combustible?

Un grupo de científicos europeos han unido sus fuerzas para investigar la conversión de dióxido de carbono en fase gaseosa en combustible líquido.
¿Se pueden convertir las emisiones de CO2 en combustible?
Los niveles crecientes de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera junto con otros gases contribuyen a atrapar la energía solar, lo cual da lugar al calentamiento global. Con el fin de mitigar el efecto invernadero, un equipo de científicos ha diseñado formas de convertir estos gases tan dañinos en fuentes útiles de combustible.

El objetivo del proyecto ELCAT («Conversión electrocatalítica en fase gas de CO2 en catalizadores confinados»), financiado por la Unión Europea, fue investigar la viabilidad y las posibilidades de convertir CO2 gas en combustible líquido. Los socios del proyecto usaron celdas catalíticas con el fin de facilitar la reducción del CO2 en fase gas mediante membranas de protones o de aniones de oxígeno para provocar la reacción química. Como parte del catalizador se desarrollaron nanotubos especializados para permitir el confinamiento del CO2.

Los resultados del estudio mostraron que la reducción del CO2 en hidrocarburos y alcoholes es viable a temperatura ambiente y presión atmosférica. La optimización de los componentes catalizadores mediante el uso de nanotubos de carbono y la incorporación de un fotocatalizador sirvió para maximizar la generación de combustible a partir del CO2.

En resumen, el proyecto ELCAT demostró que es posible convertir emisiones de CO2 en combustible líquido en condiciones suaves de reacción. Esta nueva aproximación es un ejemplo claro de cómo se pueden convertir emisiones globales o productos residuales peligrosos en fuentes alternativas de combustible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba