Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CX-CMCS — Resultado resumido

Project ID: 26343
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Serbia

Aumento de la capacidad investigadora en los Balcanes

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios respaldó el desarrollo y la modernización de un centro de informática de los Balcanes. Los esfuerzos se orientaron a reducir la brecha digital entre las regiones con y sin tecnologías avanzadas de la información y la comunicación.
Aumento de la capacidad investigadora en los Balcanes
El proyecto «Centro de excelencia para modelos informáticos de sistemas complejos» (XC-CMCS) tenía la función de convertir el Laboratorio de Computación Científica (SCL) del Instituto de Física de Belgrado (IPB), en Serbia, en un centro de excelencia. Concretamente, los objetivos marcados pretendían aumentar la calidad de la investigación del centro y convertirlo en un socio de investigación preferente en los Balcanes Occidentales en el campo de la simulación de sistemas complejos y tecnología de red.

Los esfuerzos se dirigieron a reforzar la capacidad investigadora poniendo el énfasis en mejorar las habilidades científicas, continuando la fuerte difusión de conocimientos por parte del SCL entre alumnos de ciencias físicas e informática. El refuerzo de los recursos materiales se centró en actualizar la infraestructura informática de alta tecnología existente en el instituto.

Para fomentar la movilidad, ofrecer formación y sacar provecho de los beneficios de la creación de redes, el consorcio dio prioridad al intercambio de personal, la difusión de los resultados de investigaciones, y la preparación y realización de experimentos conjuntos. Se determinó que la difusión y la visibilidad eran dos elementos clave para favorecer la comunicación con las comunidades investigadoras de Serbia y de la UE, el público general de Serbia y los responsables políticos pertinentes, siendo las páginas web del SCL y del proyecto los puntos de información principales.

Con fines de desarrollo de políticas y evaluación comparada, se creó una Junta Asesora Internacional (IAB) formada por investigadores líderes de instituciones socias de la UE. Los socios del proyecto anticiparon que sus conocimientos, experiencia y recomendaciones ayudarían a definir una estrategia de desarrollo a largo plazo para el Centro y facilitarían su integración en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Como canales para difundir los resultados del proyecto se recurrió a ponencias en seminarios, artículos científicos, talleres, actividades de formación e Internet.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba