Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El potencial de las reacciones redox para innovaciones sanitarias y agrícolas

Un consorcio europeo multidisciplinario está allanando el camino hacia aplicaciones innovadoras basadas en las reacciones redox.
El potencial de las reacciones redox para innovaciones sanitarias y agrícolas
Gradualmente está saliendo a relucir que las reacciones redox constituyen procesos esenciales para la supervivencia y la proliferación celular. Por lo tanto, los productos redox, las enzimas y sus análogos podrían estar involucrados en el control de la inflamación, el cáncer y la proliferación celular e incluso en el crecimiento bacteriano, microbiano y fúngico. Cada vez se hace más patente que el control de estas reacciones mediante diversos productos naturales o sintéticos se puede utilizar como tratamiento o como prevención.

El proyecto RED CAT («Productos naturales y catalizadores redox relacionados: investigación básica y aplicaciones en medicina y agricultura»), financiado con fondos comunitarios, investiga la posibilidad de utilizar las reacciones redox para desarrollar aplicaciones terapéuticas. El consorcio abarca un grupo de disciplinas científicas, entre ellas la química, la oncología y la investigación agrícola. Las fases iniciales del proyecto consistieron en proporcionar una formación completa a todos los socios sobre diversos aspectos químicos, biológicos y bioquímicos.

Actualmente, los investigadores están estudiando el mecanismo por el cual determinados agentes naturales y sus análogos pueden regular los equilibrios redox celulares. La labor del proyecto se centra en estudiar una posible aplicación de los antioxidantes naturales y los catalizadores redox como agentes contra el cáncer y los procesos inflamatorios. Además, se están investigando el mecanismo subyacente y los sistemas de transmisión de señales activados durante el control redox, así como el posible aprovechamiento de las reacciones redox para el desarrollo de pesticidas.

En suma, el proyecto supondrá un avance en el conocimiento del control realizado por las reacciones redox y sus posibles usos. Se espera que los resultados del proyecto RED CAT proporcionen una amplia gama de aplicaciones en medicina y agricultura.

Información relacionada

Número de registro: 87316 / Última actualización el: 2011-11-18
Dominio: Biología, Medicina