Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PHILMINAQ — Resultado resumido

Project ID: 31640
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Noruega

El pescado filipino ante un futuro difícil

Con arreglo a una acción de apoyo específica, el proyecto PHILMINAQ realizó un estudio para obtener una metodología de desarrollo sostenible para la industria pesquera filipina. Se identificaron varios desafíos y soluciones específicas generadas.
El pescado filipino ante un futuro difícil
Dado que la industria pesquera representa la quinta parte del total de la economía filipina, empleando a cerca de 10 millones de personas, es de vital interés garantizar métodos y procedimientos de control sostenibles. Dichas medidas se consideraron clave para comprender por qué, a pesar del crecimiento económico de este sector, en realidad la contribución mundial de Filipinas se redujo en la década de los años ochenta.

Ante esta situación, se desarrollaron tres niveles de control que sirvieron como herramienta para la planificación y optimización de toda la producción pesquera. Junto con estas herramientas de control, también se desarrollaron modelos hidrodinámicos y deposicionales. Se identificaron tres retos clave: el crecimiento económico sostenible, la responsabilidad medioambiental y la distribución de beneficios justa y equitativa a todas las partes implicadas.

A pesar de la disminución de sus cifras de producción en el conjunto mundial, la industria pesquera filipina presentaba un gran potencial en cuanto a generación de empleo y mucho margen de mejora en el apartado de seguridad alimentaria. Esto último fue considerado de vital interés, ya que se constató que la mayoría de las piscicultores eran personas con bajos ingresos, con poca capacidad para convertir los recursos en ganancias.

Además, se consideró que la mejor política de gestión pesquera, por varias razones, era la basada en un enfoque ecosistémico integrado. Una de esas razones era que la degradación de los hábitats sensibles, como los manglares y los arrecifes de coral, estaba vinculada al desarrollo de las prácticas acuícolas. La aplicación de este enfoque ecosistémico integrado sobre la tierra, el agua y los recursos vivos garantizaba la conservación y sostenibilidad de las prácticas.

Además a raíz del estudio se pudieron redactar varios códigos de conducta y práctica basados en una revisión de la evaluación de impacto medioambiental. Se recopilaron normas relacionadas con la acuicultura para proporcionar una síntesis de los procedimientos y prácticas en vigor. Estos códigos aseguraron que las directrices para las mejores prácticas no afectaran desfavorablemente a las pesquerías pobres y de pequeña escala.

También se recopiló una guía para la difusión del conocimiento obtenido a todos los interesados, concretamente gobiernos locales y comunidades implicadas para ayudarles de la mejor manera a localizar las amenazas, a adquirir información sobre las políticas y a apreciar mejor el potencial de la acuicultura respecto a la seguridad alimentaria, la generación de ingresos y el empleo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba