Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MUSOMED — Resultado resumido

Project ID: 28817
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Francia

Una arquitectura abierta para ofrecer mayores beneficios

Una iniciativa financiada con fondos europeos desarrolló una plataforma compartida para mejorar el acceso a distintos elementos del patrimonio europeo con valor arquitectónico. Los resultados del proyecto contribuyen a obtener una visión de conjunto de los distintos núcleos históricos del continente.
Una arquitectura abierta para ofrecer mayores beneficios
«El proyecto Musomed («Fuentes mutuas sobre la arquitectura mediterránea moderna: hacia un sistema abierto y compartido») reunió datos de patrimonios culturales distintos entre sí en un formato que unifica metodología y accesibilidad de la información. En general, la arquitectura mediterránea se asocia a las construcciones clásicas grecorromanas y las inspiradas en ellas. No obstante, existe un patrimonio enorme de tipos arquitectónicos que a menudo pasa desapercibido.

Musomed reunió las herramientas necesarias para construir una infraestructura de investigación basada en una plataforma digital de código abierto. Esta herramienta plurilingüe permite acceder a documentos gráficos, textos, catálogos de archivos, páginas web oficiales y bases de datos sobre edificios.

En la creación y evaluación de la plataforma participaron profesionales pertenecientes a campos distintos. Historiadores del arte, documentalistas, administradores del patrimonio, especialistas en sistemas y arqueólogos se unieron para colaborar en la construcción de un modelo compartido basado en el principio de la mediación de datos.

Aunque la plataforma es de acceso abierto, se descubrió que para fomentar la colaboración lo ideal era un repositorio digital con acceso restringido a investigadores para la difusión de material semiestructurado y sin derechos de autor. En términos generales, esta configuración permitió la colaboración intensa entre distintas comunidades académicas y la cooperación científica internacional.

Por último, de la construcción de esta plataforma colaborativa se derivaron beneficios en otros ámbitos no relacionados desde los que se manifestó interés en la herramienta. Tanto empresas constructoras implicadas en tareas de restauración y conservación como institutos educativos pueden beneficiarse en gran medida de su empleo. Uno de los mayores beneficios reside en el valor pedagógico que brinda esta herramienta a los muy distintos grupos que poseen interés en el patrimonio arquitectónico europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba