Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PEGASE — Resultado resumido

Project ID: 30839
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Navegación aérea más segura a la vista

Un proyecto financiado por la Unión Europea reunió a un equipo de expertos para promover la futura adopción de un nuevo sistema de navegación que mejore la seguridad de las operaciones aéreas.
Navegación aérea más segura a la vista
Algunas de las tareas más delicadas en la operación de aeronaves son los aterrizajes y despegues, las aproximaciones y maniobras, así como la navegación en la zona terminal. Los sistemas de navegación homologados disponibles en la actualidad o bien requieren infraestructuras aeroportuarias pesadas o carecen de la integridad y la precisión necesarias para este tipo de operaciones. Estas deficiencias hacen que sean necesarios nuevos sistemas para sustituir o complementar los ya existentes.

Los socios del proyecto Pegase («Sistemas de a bordo para la navegación de helicópteros y aeronaves») se propusieron evaluar la viabilidad de un nuevo sistema de navegación que proporciona aproximación y guiado autónomos tridimensionales tanto para aeropuertos como para helipuertos. El sistema se centra en tres tecnologías fundamentales: la especificación de una base de datos de referencia terrestre fiable, técnicas innovadoras de correlación entre los sensores y la base de datos terrestre de la aeronave y un algoritmo de servoing para la gestión de las trayectorias de las aeronaves de ala fija y ala giratoria.

La técnica servoing se basa en información obtenida a partir de un sensor de visión para controlar el movimiento de un robot y su posicionamiento en relación con el entorno, lo que constituye un enfoque válido si se considera que el robot es del tamaño de un avión.

Según sus áreas de especialización, los socios de Pegase emprendieron una serie de actividades destinadas a evaluar la viabilidad de este sistema de localización y guía, autónomo y operativo bajo todas las condiciones meteorológicas. Además, querían determinar los indicadores de rendimiento necesarios para los sensores de visión y la base de datos de referencia terrestre. Esto sirve para guiar con precisión el recorrido del despegue, desde la alineación hasta el despegue final, y desde la aproximación final hasta la parada total en la pista de aterrizaje o helipuerto.

El equipo del proyecto utilizó las herramientas de simulación y de interfaz humano-máquina existentes desarrolladas tanto para aeronaves de ala fija como de ala giratoria. El trabajo centrado en los sensores permitió entender mejor los requisitos para los sensores visuales durante las funciones de aterrizaje y despegue, lo que en última instancia puso de relieve la necesidad de desarrollar nuevos sensores.

El trabajo sobre las fuentes de datos existentes tuvo en cuenta los sistemas emergentes de navegación vía satélite que entrarán en juego en un futuro cercano. Los socios de Pegase elaboraron diversas metodologías que habrá que seguir desarrollando y crearon algoritmos de procesamiento de imágenes que puedan ser utilizados en la cámara de a bordo. Estos últimos se pueden aplicar a la detección, localización y seguimiento, mientras que el desarrollo de métodos visuales servoing basados en la imagen y la posición hará avanzar el aterrizaje automático de las aeronaves de ala fija.

Los éxitos de Pegase prepararán el terreno para la introducción de un nuevo sistema de navegación con una mejor relación coste-eficacia y que ofrezca mayor precisión e integridad que los que se utilizan actualmente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba