Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

KATNET II — Resultado resumido

Project ID: 30943
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Un vuelo más silencioso y ecológico

Una investigación ha identificado las tecnologías necesarias para construir un avión más eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Los aviones del futuro serán más silenciosos y consumirán menos combustible.
Un vuelo más silencioso y ecológico
El consumo de combustible de las líneas aéreas tiene un impacto enorme sobre nuestro entorno. Actualmente, los reactores de los aviones de pasajeros queman unos 12 litros de combustible por kilómetro. Esto genera también un impacto ambiental y contaminación acústica.

El proyecto Katnet II («Tecnologías aerodinámicas clave para cumplir los retos de la Visión 2020»), financiado por la Unión Europea, trabajó para reducir estos efectos. Proporcionó información para desarrollar estrategias y tecnologías que permitan cumplir los potenciales requisitos aeronáuticos futuros relativos a emisiones, consumo de combustible, ruido y seguridad.

Katnet II estudió aspectos en los que mejorar el rendimiento de los aviones, prestando atención a los numerosos proyectos y plataformas financiados por la UE en este campo. Se estudiaron tecnologías para la configuración de aeronaves, reducción de la resistencia y control de la separación. La separación del flujo de aire sobre las alas de las aeronaves ocasiona una pérdida de sustentación y, por ello, debería controlarse ya que hace que se necesite más combustible para mantener el avión en el aire.

Se identificaron varias tecnologías que han alcanzado un nivel significativo de madurez y se han probado en vuelo en otros dos proyectos financiados por la UE. La adopción de una configuración proactiva de aeronave ecológica puede aportar mejoras significativas en la resistencia y el ruido. Por ello, es posible un diseño de aeronave que optimice la resistencia, el consumo de combustible y el ruido.

Entre otras actividades del proyecto se incluyó la organización de un congreso internacional y de cuatro talleres internacionales. Los investigadores identificaron tecnologías que constituirán los conceptos y soluciones de diseño del futuro. Estos tienen el potencial para permitir la producción de aeronaves más silenciosas y con menor consumo de combustible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba