Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AGROBIOGAS — Resultado resumido

Project ID: 30348
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Dinamarca

De residuo a energía

Un equipo científico dedicado a la transformación en biogás de residuos orgánicos procedentes de explotaciones agropecuarias ha logrado varios de sus objetivos. El progreso en este campo ofrece a los agricultores una manera nueva y respetuosa con el medio ambiente de explotar sus tierras y crear nuevas fuentes de ingresos.
De residuo a energía
Existen muchos modos de producir energía renovable y uno de ellos es el aprovechamiento de materiales residuales agropecuarios para la fabricación de biogás. El proyecto financiado con fondos europeos Agrobiogas («Un método integrado para la producción de biogás mediante residuos agrícolas») utilizó plantas de digestión anaerobia (DA) ubicadas en los propios terrenos agrícolas para generar energía y al mismo tiempo un beneficio medioambiental. Además, gracias al tratamiento aplicado a los residuos orgánicos en las plantas de biogás y su posterior aprovechamiento para los terrenos de cultivo se reduce considerablemente la pérdida de nutrientes y de humedad en el suelo. La producción de biogás puede ofrecer una nueva fuente de ingresos para los agricultores.

Para hacer realidad todo lo anterior, el equipo del proyecto trabajó en la mejora de la DA mediante su mezcla con otros residuos orgánicos. Comunicó datos y resultados de proyectos europeos anteriores a agricultores y formó a los interesados en la nueva tecnología. También descubrió formas de transformar los lodos resultantes de la DA en fertilizantes biológicos.

Agrobiogas desarrolló herramientas sofisticadas para que los agricultores pudieran planificar e invertir en plantas de biogás y mostró a propietarios de plantas cómo mejorar sus instalaciones. Una de las herramientas ofrecidas es la base de datos sobre características biológicas químicas y físicas de sustratos de distintas zonas. Por otro lado también se ofreció una herramienta de toma de decisiones relacionadas con la inversión con la que evaluar cada proyecto de biogás y calcular su tiempo de retorno energético. La tercera consistió en un conjunto de directrices operativas para la detección y solución de problemas relacionados con procesos de la planta en la que se incluyen recomendaciones sobre el empleo de lodos como biofertilizantes.

Varios socios del proyecto realizaron talleres formativos y congresos en Europa para difundir los resultados y las herramientas. Crearon un servicio informativo europeo sobre DA en ocho países para brindar consejos a inversores sobre la forma de desarrollar plantas de biogás en entornos agrícolas. La página web del servicio de información está traducida a siete idiomas y supone un recurso útil de cara al progreso de este tipo de energía renovable y su aplicación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba