Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ADIGMA — Resultado resumido

Project ID: 30719
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Un diseño de aeronaves más racional

Un grupo de científicos ha desarrollado un programa informático que mejorará el diseño de nuevas aeronaves. Los logros en esta área permitirán construir mejores aviones en menos tiempo.
Un diseño de aeronaves más racional
Desde que se concibe un avión nuevo hasta que llega al mercado pueden pasar hasta más de 10 años. Durante su desarrollo, se realizan complejas simulaciones para predecir el comportamiento de la nueva aeronave. A continuación se prueban maquetas a pequeña escala en túneles de viento para verificar la aerodinámica de los aviones. No obstante, las herramientas numéricas actuales para realizar estas simulaciones de aeronaves presentan limitaciones. Esto reduce el alcance de las innovaciones en el desarrollo aeronáutico y limita los diseños a niveles conservadores.

El objetivo principal del proyecto Adigma («Métodos variacionales de orden superior adaptables para aplicaciones aerodinámicas en la industria»), financiado por la Unión Europea, era mejorar esta situación. Entre los socios del proyecto se cuentan 22 organizaciones de 10 países con experiencia probada en dinámica de fluidos computacional (DFC). La DFC utiliza métodos numéricos para analizar flujos como los de las turbulencias en las aeronaves.

Los socios desarrollaron innovadoras técnicas numéricas de simulación que ofrecen mejoras significativas en eficacia, precisión y fiabilidad. La mejora en la precisión de las simulaciones ha reducido el tiempo de respuesta y los costes, lo que permitirá ampliar la aplicación de la DFC. Esto será especialmente relevante en las simulaciones aerodinámicas a gran escala y mejorará el proceso de diseño aerodinámico en todas las etapas del desarrollo de un avión.

Estos métodos nuevos tienen el potencial para reducir significativamente el tiempo necesario para desarrollar nuevas aeronaves y para comercializarlas. Esto supondrá un refuerzo para la competitividad de la industria aeronáutica europea en un mercado globalizado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba