Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROPRAXIS — Resultado resumido

Project ID: 3308
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Letonia

Mejora de la gestión de proyectos en Letonia

Se ha desarrollado un curso de formación para incrementar el interés y la actividad de los letones en el Sexto Programa Marco. Éste también ha conseguido mejorar la visibilidad y el reconocimiento de esta comunidad de investigación dentro de la UE.
Mejora de la gestión de proyectos en Letonia
La investigación y el desarrollo tecnológicos en Letonia cuentan con una larga tradición, pues sus orígenes se remontan hasta el siglo XVI. Hoy en día, las instituciones científicas de Letonia se organizan en once centros científicos públicos y quince independientes con sede en universidades. Sin embargo, su nivel tecnológico actual todavía no ha alcanzado la media de la UE. Por ese motivo, reviste gran importancia reforzar la cooperación con la UE a través de la integración de la comunidad investigadora letona en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

Diversos estudios anteriores habían demostrado que los investigadores letones están bien informados sobre las actividades de los Programas Marco (PM) y que habían participado activamente en la presentación de proyectos. Sin embargo, muy pocos participantes letones habían asumido el cargo de coordinador en estos proyectos de investigación. El mejor modo para adquirir las capacidades de investigación necesarias para redactar propuestas y coordinar proyectos es a través de la experiencia y la formación práctica.

La mejora de las capacidades necesarias para la preparación de propuestas competitivas al amparo de un PM y la gestión fructífera de los proyectos fueron el objetivo del proyecto Europraxis («Curso de formación intensivo para el desarrollo de las capacidades necesarias para una participación fructífera en el Sexto Programa Marco»).

El principal objetivo de Europraxis fue promover la participación de letones en proyectos amparados en PM. Los participantes del proyecto diseñaron, organizaron y presentaron un curso de formación que cubría, entre otras cosas, la elaboración de una propuesta competitiva para el Sexto Programa Marco (6PM), así como las negociaciones, la gestión y la administración de los contratos del PM. El curso suscitó un gran interés, siendo las solicitudes superiores en un 50 % a las plazas disponibles.

El proyecto fue un éxito, como lo demostró el hecho de que Letonia presentó posteriormente más de 1 000 propuestas de proyectos, y recibió ayudas y fondos comunitarios por la participación de cerca de 214 organizaciones letonas en 192 proyectos del 6PM, 10 de los cuales estaban dirigidos por participantes letones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba