Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANO-STRAND — Resultado resumido

Project ID: 33167
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Estableciendo estándares para las mediciones nanométricas

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha elaborado planes a largo plazo para definir desarrollos en nanotecnología. Un inicio temprano de las actividades de normalización ayuda a que lleguen nuevos productos al mercado y garantiza su seguridad de uso.
Estableciendo estándares para las mediciones nanométricas
La nanometrología trata las mediciones a escala nanométrica y es necesaria para desarrollar y explotar las nanotecnologías. Esta área también puede permitir a la industria cumplir las regulaciones de protección laboral y demostrar que las nanotecnologías son seguras para las personas y el medio ambiente. No obstante, la necesidad de medir nanoestructuras nuevas excede con mucho la capacidad de la metrología actual.

El objetivo del proyecto Nano-strand («Normalización en la investigación y el desarrollo de nanotecnologías») del Sexto Programa Marco (FP6) fue dar respuesta a estas necesidades. El proyecto se propuso planificar la normalización europea, la metrología y las investigaciones normativas preliminares en nanotecnologías. Las investigaciones normativas preliminares son los trabajos necesarios para caracterizar mejor las nuevas tecnologías. También incluyen la evaluación de los aspectos de seguridad relacionados con la aplicación de métodos y procedimientos bien conocidos.

Proponer nuevas normas o estándares y su modificación permitiría a Europa desempeñar un papel activo internacionalmente en la normalización de las nanotecnologías.

Se celebraron tres talleres dentro del proyecto Nano-strand para evaluar las necesidades del sector y soluciones potenciales. Se invitó a miles de organizaciones a responder un cuestionario paneuropeo.

Los resultados del proyecto ya han tenido un impacto sobre los trabajos de normalización y la investigación normativa en nanotecnologías. El plan desarrollado por Nano-strand se ha utilizado para dirigir los programas de normalización en Europa y también como fuente para definir las prioridades de investigación en el Séptimo Programa Marco (7PM). De esta forma, el proyecto permite la integración de los objetivos europeos de competitividad con los objetivos de salud pública, seguridad, protección medioambiental y de los consumidores, así como de cooperación internacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba