Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MATJOINCONF — Resultado resumido

Project ID: 3354
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Eslovaquia

Fortalecer los nexos de unión entre investigadores

Un proyecto financiado con fondos comunitarios organizó una conferencia sobre la unión de materiales avanzados orientada a los países candidatos asociados y Estados miembros de la Unión Europea. El éxito de la integración de estos países en el Espacio Europeo de Investigación beneficiaría a toda la UE.
Fortalecer los nexos de unión entre investigadores
La tecnología de unión de materiales, esencial para la ingeniería y la fabricación, abarca numerosos procesos: soldadura autógena, soldadura fuerte, soldadura blanda, unión mediante adhesivo y sujeción mecánica. Reviste gran importancia para la producción de aeronaves o automóviles fabricados con materiales metálicos avanzados y materiales estructurales de alto rendimiento como son los aceros avanzados, los materiales no ferrosos y los compuestos.

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos comunitarios Matjoinconf («Conferencia internacional sobre materiales metálicos avanzados y su unión») era la organización de una conferencia en Bratislava, Eslovaquia, sobre unión de materiales avanzados. Esta iniciativa emanada del Sexto Programa Marco (6PM) fue una acción específica de apoyo del ámbito del subprograma «Nuevos materiales de mayor rendimiento basados en el conocimiento para aplicaciones a macroescala».

El proyecto Matjoinconf se orientó también a aumentar la participación en el 6PM de organizaciones de investigación y pequeñas y medianas empresas (PYME) procedentes de los países candidatos y nuevos Estados miembro. La conferencia se proponía conseguir la participación de investigadores y representantes de la industria de ambos grupos de países y sirvió como foro para celebrar reuniones personales, entablar nuevos contactos y permitir el intercambio entre ellos de los conocimientos más recientes. Los participantes tuvieron también la oportunidad de debatir y exponer sus ideas para la presentación de nuevas propuestas de proyectos dentro del 6PM.

Además, Matjoinconf celebró una serie de sesiones y talleres especializados. Esta conferencia, de tres jornadas, concluyó con éxito, contó con la asistencia a las sesiones y talleres de 143 participantes procedentes de 14 países europeos, además de Japón.

Entre los beneficios potenciales de este tipo de evento figuran las propuestas para nuevos proyectos de investigación dentro del 6PM realizadas por los consorcios de investigadores, que incluían a países candidatos asociados y nuevos Estados miembro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba