Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SURUZ — Resultado resumido

Project ID: 3355
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Polonia

Conectando a investigadores mediante una interfase interdisciplinaria

Se ha creado una red de centros de investigación en Polonia dedicados al estudio de agentes tensioactivos y dispersiones. La obtención de conocimientos fundamentales en esta área será de gran importancia para futuras innovaciones.
Conectando a investigadores mediante una interfase interdisciplinaria
La ciencia coloidal y de interfases es un área científica interdisciplinaria muy importante. Los coloides son mezclas de partículas microscópicas dispersas en un sólido, líquido o gas como emulsiones, dispersiones y aerosoles. Son importantes para la fabricación de incontables productos químicos: medicinas, alimentos, productos domésticos y pinturas.

Polonia tiene un sólido historial de investigación en sistemas dispersos y de agentes tensoactivos. Por ejemplo, un instituto de la Academia de Ciencias de Polonia es uno de los ocho únicos en el mundo dedicados por completo a la investigación de reacciones catalíticas fundamentales y a la química de las interfases.

Sin embargo, la investigación polaca en ciencia coloidal se ha fragmentado debido a la falta de inversiones generales en el sector científico y a la reciente reestructuración económica del país. El objetivo del proyecto SURUZ («Red científica para el estudio teórico y práctico de sistemas dispersos y de agentes tensioactivos»), financiado por la Unión Europea, ha sido contrarrestar esta situación desfavorable. Su objetivo principal es establecer una red de instituciones científicas en Polonia dedicadas a los diversos aspectos de la ciencia coloidal y de interfases.

El proyecto ha logrado crear una red científica de 24 grupos de investigación pertenecientes a 14 instituciones científicas distintas (universidades e institutos de investigación) en Polonia. Su interés científico y experiencia abarca muchos campos, incluyendo la investigación fundamental y aplicaciones prácticas de la ciencia coloidal.

La organización de la red de SURUZ facilita el intercambio de personal e información, y la divulgación de resultados científicos. Contribuye a optimizar la utilización de la infraestructura de investigación disponible para los miembros de la red y evita la fragmentación y el solapamiento de temas de investigación.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba