Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

STEF-NANO-ACC — Resultado resumido

Project ID: 3371
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Polonia

La nanociencia llega a la nueva Europa

La nanotecnología se considera la ciencia del futuro y sus avances están convirtiendo a Europa en un continente más competitivo día a día. La Unión Europea tiene como objetivo hacer participar a los países europeos jóvenes en esta tecnología competitiva.
La nanociencia llega a la nueva Europa
Una de las prioridades del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE para favorecer a los sectores económicos relacionados y a los expertos en el tema fue el de Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción (NMP). La UE también se esforzó por involucrar a sus países candidatos asociados (PCA) en proyectos de NMP a fin de incrementar la competitividad en los próximos Estados miembros de la UE.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Stef-Nano-ACC («Estimulación, fomento y facilitación de la participación en el 6PM de organizaciones de investigación sobre nanotecnología y nanociencia de los países candidatos asociados») se creó para cumplir el objetivo de la UE en este aspecto. En el marco del mismo se organizaron talleres, congresos y jornadas en Hungría y Polonia para identificar el potencial de investigación en este ámbito emergente y aumentar el interés en temas de NMP. Estas actividades hicieron hincapié en atraer a investigadores jóvenes, particularmente a mujeres, accediendo a sectores de la sociedad que pudieran beneficiarse de forma significativa con una mayor colaboración.

En general, el proyecto fortaleció a organizaciones relacionadas con el tema NMP y las animó a participar en convocatorias de propuestas de la UE, lo cual fomentó el crecimiento sostenible, la competitividad y las asociaciones entre los países europeos que ya integraban la UE y los que la integrarían en el futuro. La labor realizada contribuyó a consolidar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) y a incorporar en él a los nuevos países europeos. Otra ventaja fue el logro de una mayor cooperación con países fuera de la UE, lo cual amplió la esfera de influencia y competitividad de Europa.

La promoción intensa del proyecto mediante congresos, concursos, foros y ponencias condujo a la formación de asociaciones firmes en el ámbito del tema NMP y la creación de consorcios de proyectos sólidos. El resultado del proyecto fue una mayor participación de los PCA en actividades de NMP con arreglo al 6PM y un EEI más afianzado, lo cual renovó el entusiasmo en los círculos científicos con respecto al tema.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba