Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

COT-2 — Resultado resumido

Project ID: 30194
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Bélgica

Convertir la ciencia en una actividad diaria

A menudo, la ciencia se percibe como muy alejada de la vida diaria. La Unión Europea, sin embargo, está decidida a mostrar su importancia a la sociedad y fomentar la competitividad en este ámbito.
Convertir la ciencia en una actividad diaria
¿Cuál es el impacto que tiene la ciencia en la vida diaria? El proyecto financiado con fondos comunitarios COT-2 («Compuestos-de-gira-2») abordó está cuestión con el fin de mostrar mejor al público el valor de la ciencia. El proyecto utilizó materiales compuestos avanzados como ejemplo de la poderosa tecnología que ha propiciado útiles innovaciones. Y, a través de centros científicos repartidos por toda Europa, desmitificó un tema complejo haciéndolo atractivo.

El proyecto aglutinó a varios socios europeos de los campos de la ciencia, la industria y el diseño. La primera gran exposición se puso en marcha en Bruselas, Bélgica, donde atrajo la atención de los medios y la visita de alrededor de quinientas personas, antes de viajar a otros seis países europeos. En total, la exposición itinerante convocó a unos 50 000 visitantes, constituyéndose así en una actividad principal para acercar el público a la ciencia y generar entusiasmo en este ámbito.

Se logró una importante promoción del proyecto a través de los actos de apertura de las exposiciones en cada país y de eventos públicos. También se recurrió a la televisión para publicitar la exposición y destacar los beneficios de la ciencia.

La página web del proyecto, que recogió noticias y reportajes al respecto, contribuyó a que los visitantes aprendieran sobre ciencia y se mantuvieran al día sobre el concurso internacional de diseño de materiales compuestos organizado por el proyecto. La web publicó comunicados de prensa, fotos y enlaces a los socios, consiguiendo atraer a un impresionante número de visitantes.

La iniciativa se considera un éxito y puede repetirse en diferentes regiones de Europa centrándose en otros avances de alta tecnología. Es probable que repercuta en una percepción positiva de la ciencia y contribuya al desarrollo en la UE de una economía más orientada hacia la ciencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba