Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RISKSCRA — Resultado resumido

Project ID: 30278
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Italia

Leche de oveja libre de tembladera

Cuando la percepción de los consumidores sobre un alimento es que éste no es seguro, la demanda del mismo puede caer, como sucedió tras la declaración de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en la década de los noventa. El proyecto europeo Riskscra («Cuantificación del riesgo de transmisión de la tembladera a través de los productos lácteos de las poblaciones ovinas del Mediterráneo») ha elaborado directrices generales para los productores de leche de oveja y la industria en su conjunto que ofrezcan garantías de que los productos lácteos ovinos están libres de tembladera.
Leche de oveja libre de tembladera
La producción de leche de oveja es una parte importante de la industria láctea en los países mediterráneos. La industria láctea ovina se basa en razas locales, bien adaptadas a los métodos de producción y el medio ambiente.

Pruebas experimentales indicaron que la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) se puede transmitir de las vacas a las ovejas por vía oral y parenteral. Como se han encontrado proteínas priónicas (PrP) anormales en las glándulas mamarias de las ovejas con mastitis y tembladera, se teme que la tembladera (o «scrapie») pueda ser en realidad EEB.

La genética de la resistencia a la tembladera se conoce, en la medida en que el genotipo ARQ/ARQ es susceptible a algunas formas de tembladera y EEB experimental. La presencia de la PrP también determina la resistencia o la susceptibilidad de una oveja a padecer encefalopatías espongiformes transmisibles (EET). El principal medio utilizado para controlar la tembladera en Reino Unido es la selección genética.
%Además de las iniciativas de las instituciones europeas para promover la resistencia a las EET en el ganado, el proyecto Riskscra, financiado por la Unión Europea, se fijó el objetivo de desarrollar herramientas para evaluar el riesgo de transmisión de la tembladera a través de la leche. Las directrices y recomendaciones elaboradas pueden ser aplicadas por los criadores y la industria láctea.

Los socios de Riskscra también investigaron sobre métodos apropiados para realizar análisis genéticos con fines de control rutinario y, con sus resultados, redactaron un documento destinado a los técnicos del sector lácteo. Titulado «Directrices para establecer la trazabilidad en las fábricas de quesos con el nivel de riesgo asociados a la tembladera», el documento integra las normas para la producción de leche dictadas por el Grupo Asesor Internacional (IAG) y reglamentos sobre control basado en el perfil de los alelos del gen de la PrP. Además se organizaron cursos específicos de formación destinados a los técnicos lácteos.

Para asegurarse de que los resultados de las investigaciones pertinentes llegan a todos los niveles de la industria de producción de leche de oveja, Riskscra organizó la cooperación entre todos los agentes implicados y la coordinación de las políticas nacionales y europea. El proyecto fomentó activamente la creación de redes de equipos de investigación, en especial poniendo en contacto a pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas con centros de investigación. Los resultados de esta iniciativa también encierran la promesa de establecer una zona de investigación sin fronteras y crear más empleos en dicho sector.

Las directrices elaboradas por Riskscra se puede utilizar para aplicar, partiendo de cero, estrategias de seguridad y comerciales, así como para mejorar los sistemas de control existentes. El sistema de control diseñado por Riskscra se adapta particularmente a las necesidades de productores, organizaciones de criadores y otras instituciones interesadas en el control del riesgo de transmisión de la tembladera a través de los productos lácteos de oveja. Un buen ejemplo de uso adecuado del mismo puede ser su aplicación a los criterios de pago de la leche, que actualmente se basan exclusivamente en criterios no relacionados con la tembladera como la cantidad de leche y su contenido de bacterias.

La mejora de la calidad de los productos lácteos en el mercado aumenta la confianza de los consumidores y constituye una base para la competencia leal entre las industrias lácteas en toda Europa, aportando ventajas adicionales a los consumidores. Además, mejora la competitividad europea en el mercado mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba