Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CEC-WYS — Resultado resumido

Project ID: 3582
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Chequia

La ciencia se acerca a las mujeres y los jóvenes

La investigación científica, un ámbito que generalmente se considera masculino, necesita de las mujeres y las nuevas generaciones. La finalidad de esto es incorporar perspectivas nuevas, fomentar la igualdad e impulsar una economía más basada en la ciencia.
La ciencia se acerca a las mujeres y los jóvenes
Atraer a más mujeres y jóvenes al ámbito científico y reconocer sus contribuciones ha sido desde hace mucho tiempo una prioridad para la Unión Europea. Sin embargo, existen numerosos obstáculos que impiden la incorporación de las mujeres y los jóvenes a este ámbito. Dichos obstáculos comprenden la falta de políticas que garanticen igualdad de oportunidades, las brechas salariales, un desarrollo profesional incierto y las desigualdades entre las condiciones contractuales ofrecidas a cada sexo.

El proyecto financiado con fondos comunitarios CEC-WYS («Centro centroeuropeo para mujeres y jóvenes en la ciencia») estuvo orientado a promover la implementación satisfactoria de la igualdad de género en la investigación y el desarrollo (I+D). El equipo del proyecto creó un centro regional y una plataforma europea para mujeres científicas empleadas en República Checa, Francia, Italia, Hungría, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.

En el centro se investigaron las necesidades de las mujeres y las cuestiones de igualdad entre ambos sexos, y se fomentó la participación de las mujeres en la investigación. Además, se movilizó a mujeres de Europa Central mediante diferentes mecanismos y se facilitaron oportunidades de entablar contactos. A través del centro se logró forjar vínculos estrechos con infraestructuras de investigación occidentales y se contribuyó a mejorar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) mediante una mayor participación femenina en la I+D de la UE.

Además de un sitio web con recursos profesionales, el equipo del proyecto CEC-WYS también creó una base de datos de mujeres científicas de la región y desarrolló un libro de consulta sobre recursos comunitarios para la financiación de investigaciones. También se publicó un manual sobre cuestiones de igualdad de género en la investigación y se realizaron seminarios para animar a investigadores jóvenes a emprender proyectos comunitarios y carreras científicas.

Además, se examinaron los avances en las políticas y, entre otras publicaciones, se elaboraron informes nacionales sobre la situación de las mujeres en la ciencia. Los resultados se pusieron a disposición del público, lo cual facilitó la colaboración a escala nacional y regional. Gracias a estas iniciativas, más mujeres y jóvenes podrán dedicarse con más facilidad a la ciencia, la investigación y el desarrollo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba