Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DISTRES — Resultado resumido

Project ID: 31569
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Chipre

La energía solar, una bendición para el Mediterráneo

Por medio de una iniciativa europea se ha consolidado la investigación y el desarrollo de las energías renovables, en particular de la energía solar, una labor que favorecerá la aparición de soluciones energéticas sostenibles para la región mediterránea e incluso más allá.
La energía solar, una bendición para el Mediterráneo
Las tecnologías de generación distribuida (GD) consisten en pequeñas plantas que dispensan energía de forma eficiente con el fin de minimizar las pérdidas de energía debidas al transporte a largas distancias. Combinadas con las fuentes de energía renovables (FER), dan lugar a un suministro energético más limpio que respeta el medio ambiente y fomenta la gestión sostenible.

El proyecto Distres («Promoción y consolidación de las actividades de IDT relacionadas con las tecnologías de generación distribuida de energías renovables en la región mediterránea») analizó, diseñó y divulgó buenas prácticas relacionadas con las tecnologías de GD a partir de FER. En el marco del proyecto se identificaron las tecnologías de GD-FER con posibilidades de reducción de emisiones, centrándose especialmente en los sistemas de generación de energía solar fotovoltaica y térmica de concentración.

Esta información no sólo es valiosa para la región mediterránea, sino también para Europa en general, y contribuye a las aspiraciones de la Unión Europea para migrar hacia una economía ecológica basada en el hidrógeno. Los resultados del proyecto se divulgaron mediante jornadas de trabajo, congresos, boletines, revistas científicas y la Comisión Europea. También se publicó información valiosa sobre nuevas tecnologías y políticas relevantes en distintos sectores en un sitio web específico.

Los resultados del proyecto Distres estaban dirigidos a los usuarios finales, fabricantes, reguladores, investigadores y compañías de suministro, y animaban a la explotación de este tipo de sistemas tanto en Europa como en la región mediterránea.

El congreso final del proyecto contó con la afluencia de más de 150 participantes procedentes de 19 países. En este evento se leyeron 58 artículos científicos entre los que destacaron varias presentaciones sobre FER a cargo de científicos de primera línea.

En conjunto, Distres proporcionó herramientas para evaluar las oportunidades que existen en los países del Mediterráneo y para aprovechar las tecnologías de DG-FER. Estas herramientas sirven de apoyo a la toma de decisiones sobre inversiones e incluyen métodos de desarrollo de las capacidades que se ajustan a los objetivos del proyecto. Todo ello constituye un impulso muy necesario para la generación ecológica de energía en las zonas interesadas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba