Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WS DEBATE — Resultado resumido

Project ID: 36651
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Hungría

Promoción del debate político sobre el género en la ciencia

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios tradujo y difundió un destacado informe europeo sobre la marginación de las mujeres en la ciencia en los países centroeuropeos. Las comunicaciones y el debate público resultantes deberían ejercer un impacto positivo en la investigación y la formulación de políticas en relación con las cuestiones de género en estos países.
Promoción del debate político sobre el género en la ciencia
El proyecto Debate WS («Promoción del debate público sobre las mujeres y la ciencia en Centroeuropa») se diseñó para usar el conocido informe Enwise como punto de partida para promover un debate público sobre la marginación de las mujeres en la ciencia en los países centroeuropeos.

Concretamente, los investigadores tradujeron el informe a los idiomas de los países centroeuropeos incluidos en el proyecto y distribuyeron los resultados a través de distintos canales, incluidos los medios locales. Así, los investigadores promovieron los esfuerzos permanentes de la Comisión Europea para fomentar el debate público en torno a las políticas relacionadas con el papel de las mujeres en la ciencia haciendo estos esfuerzos más visibles a las autoridades políticas públicas, a las mujeres científicas y a otros colectivos objetivo en esta área.

Una de las aportaciones más importantes a este empeño fue el aumento de la concienciación de las mujeres científicas y de las autoridades políticas con respecto a la necesidad de tener en cuenta el género en la investigación. Por ejemplo, hasta hace poco, la mayoría de los datos sobre cardiopatías y muchas otras enfermedades se basaban en la investigación de hombres, en gran medida porque es más fácil controlar variables como las fluctuaciones hormonales. Es fundamental que los investigadores incluyan una dimensión de género en sus estudios y el proyecto Debate WS destacó este asunto en los países centroeuropeos.

En resumen, el proyecto Debate WS animó al desarrollo de una amplia red de mujeres científicas así como de expertos en cuestiones de género en los países centroeuropeos estudiados y en el conjunto de la Unión Europea. El equipo ayudó así a crear un foro para futuros debates de los temas relevantes que debería tener un impacto importante en la situación de las mujeres en la ciencia de estos países.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba