Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROWISTDOM — Resultado resumido

Project ID: 36673
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Mujeres de rompe y rasga en programas de televisión de temática científica

Una innovadora iniciativa financiada con fondos comunitarios se propuso cambiar la imagen de las mujeres en la ciencia apoyando programas de televisión en los que aparecen representadas a fin de hacer llegar su mensaje a un gran número de telespectadores e influir de forma positiva en las mujeres jóvenes y en sus decisiones profesionales.
Mujeres de rompe y rasga en programas de televisión de temática científica
La televisión ejerce un gran poder sobre la opinión pública, especial entre los jóvenes. En la parrilla televisiva no se suelen retratar perfiles de mujeres científicas o ingenieras fuertes y decididas.

El proyecto Eurowistdom («Representaciones televisivas cuyo mensaje incluye a mujeres europeas en la ciencia») se sirvió de formatos televisivos de entretenimiento que gozan de gran popularidad para abordar el problema de la infrarrepresentación de las mujeres en la ciencia, la ingeniería y la tecnología (CIT).

Este proyecto tenía por objetivo seleccionar guiones sobre CIT en los que apareciesen modelos ejemplarizantes de mujeres fuertes para concederles una subvención y proporcionar a los guionistas asistencia técnica en lo que respecta a contenidos científicos. Asimismo, los miembros del equipo colaboraron en las actividades de promoción de las productoras y las cadenas televisivas.

Los resultados fueron muy alentadores. Los investigadores fomentaron un fructífero intercambio de información entre creativos, productores y ejecutivos de televisión, por un lado, y científicos, investigadores e ingenieros, por el otro. El apoyo brindado por el proyecto en forma de subvención comunitaria infundió confianza en los guionistas con respecto a los contenidos de carácter técnico y despertó un gran entusiasmo por este género televisivo entre todos los miembros del equipo.

Los programas de televisión inspirados en contenidos de CIT en los que aparecen modelos femeninos ejemplarizantes son susceptibles de repercutir positivamente en las decisiones profesionales de muchas jóvenes y reducir las diferencias entre géneros, además de aumentar la competitividad de la UE en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

El proyecto Eurowistdom sentó las bases de una enriquecedora colaboración entre expertos técnicos y productores de programas de televisión, contribuyendo así a mejorar la imagen de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y a difundir este mensaje entre el gran público.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba