Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WONBIT — Resultado resumido

Project ID: 36675
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Italia

Una mayor participación de las mujeres en el desarrollo de políticas científicas

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios reunió a mujeres de variados contextos culturales, geográficos y profesionales para mantener un diálogo abierto sobre biotecnología. Los resultados refuerzan la necesidad de aumentar el papel de la mujer a la hora de abordar temas difíciles en la ciencia y la tecnología.
Una mayor participación de las mujeres en el desarrollo de políticas científicas
El proyecto Wonbit («Mujeres en la biotecnología: enfoques feministas y científicos») se puso en marcha para organizar una conferencia internacional centrada en las mujeres y la biotecnología. En concreto, los investigadores querían reunir a mujeres de diversos campos, como la biotecnología, la economía, la sociología y la filosofía, para estimular el debate público.

Además de los diversos campos de trabajo representados, mujeres de diversos contextos geográficos y culturales participaron en la conferencia, y entre ellas había muchas mujeres jóvenes. Entre las participantes había feministas, investigadoras y desarrolladoras de políticas a todos los niveles, incluyendo jefas de laboratorio, jefas de institutos de investigación, funcionarias y mujeres a cargo del desarrollo de políticas de investigación regionales.

Quizás el resultado más importante del evento fue que, a pesar de la diversidad y los diferentes contextos, opiniones y niveles profesionales, la conferencia fue un foro imparcial, abierto, respetuoso e interactivo para el intercambio de ideas sobre mujer y biotecnología.

La gran aptitud de las mujeres para la comunicación está ampliamente reconocida, así como su sensibilidad, que presumiblemente mejora esas habilidades comunicadoras. Así, las mujeres reúnen las condiciones necesarias para participar en diálogos productivos que conduzcan a soluciones humanas a las complejas cuestiones de la biotecnología. Además, los resultados del proyecto Wonbit sugieren que estas virtudes de la mujer podrían ser valiosas para abordar temas candentes en ciencia y tecnología.

Los resultados del proyecto Wonbit apoyan el aumento del papel de la mujer en los programas científicos y debates políticos, lo cual conduciría a un mejor entendimiento de cuestiones complejas y al establecimiento de un marco común para abordar objetivos futuros.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba