Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUMENT-NET — Resultado resumido

Project ID: 36682
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Suiza

Tutorías para la igualdad de género y el cambio institucional

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios estableció una red europea para la promoción de la igualdad de género a través de programas de tutoría. El área de interés fueron las mujeres en la ciencia.
Tutorías para la igualdad de género y el cambio institucional
Durante las últimas dos décadas se ha demostrado la eficacia de los programas de tutoría como medida para abordar los temas de desigualdad de género en la educación superior y la investigación. Hasta la fecha, la experiencia ha demostrado que estas iniciativas son fundamentales para proporcionar estructuras de apoyo eficientes para las mujeres que desarrollen carreras académicas u orientadas a la investigación. Otra ventaja es que, a través de los programas de tutoría, investigadoras afianzadas pueden actuar como modelos efectivos de referencia e influir en el cambio institucional a favor de la igualdad de género.

El proyecto Eument-net («Construcción de una red europea de programas de tutoría académica para mujeres científicas») estableció una red de programas de tutoría con el objetivo principal de mejorar la posición de las mujeres en la ciencia. El propósito era promover la tutoría como una herramienta eficaz para impulsar la igualdad de género en el mundo académico y de la investigación. Los esfuerzos también se centraron en crear una base a partir de la cual mejorar los programas de tutoría existentes en un Espacio Europeo de Investigación (EEI) en evolución.

Un resultado importante del proyecto fue un manual de referencia titulado «Establecimiento de la tutoría en Europa. Estrategias para la promoción de mujeres en el personal académico e investigador» que ofrece pautas y recomendaciones sobre buenas prácticas para diseñar programas de tutoría efectivos orientados a mujeres de instituciones académicas de Europa. Partiendo de una comparación sistemática de los cuatro programas de tutoría del proyecto, los socios del proyecto presentaron estudios de casos y buenas prácticas relacionados con el diseño, aplicación y preparación de los programas de tutoría bajo condiciones específicas. Estos son aplicables a nivel local, regional y nacional.

Además, el manual ofrece un marco para saber cómo conectar los programas de tutoría en toda Europa a través de la red transnacional EUMENT-NET, que actualmente existe en forma de asociación legal.

El enfoque Eument-net demostró su eficacia con respecto a la transferencia de conocimientos a nivel de experto sobre la tutoría a países que todavía tienen que implantar planes al respecto. Esto quedó de manifiesto por el interés mostrado por entidades de varios países que pretendían mejorar su situación en esta área.

Los resultados del proyecto prometen ser fructíferos siempre que se realicen los esfuerzos necesarios a nivel europeo, nacional y regional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba