Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UNICAFE — Resultado resumido

Project ID: 36695
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Hungría

Examen del presente por un mejor futuro de las ciencias de la vida

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se estudió la situación actual de las investigadoras en el campo de las ciencias de la vida por lo que se refiere a sus trayectorias y opciones profesionales. Entre los logros destacan un informe de síntesis y recomendaciones para la incorporación de las cuestiones de género en las universidades.
Examen del presente por un mejor futuro de las ciencias de la vida
El proyecto Unicafe («Estudio de la carrera universitaria de las mujeres en las ciencias de la vida en comparación con las universidades técnicas») aplicó un enfoque innovador con el que se pretendía obtener un conocimiento más preciso de la trayectoria profesional de las científicas en la educación de tercer grado. Los integrantes del equipo, pertenecientes a siete universidades de seis países europeos, examinaron la situación de las investigadoras en los campos de la ingeniería y las ciencias de la vida. Las tareas se centraron en las diferencias sexuales en cuanto a carreras dedicadas a la investigación, el acceso a fondos y la conciliación de la vida laboral y la personal.

Se realizó una encuesta entre estudiantes de doctorado, investigadores y cargos directivos con el fin de recabar estadísticas detalladas. También se entrevistó a investigadoras que, a pesar de los obstáculos encontrados, habían conseguido desarrollar una carrera científica. Unicafe describió buenas y malas prácticas con el fin de determinar qué factores repercutían negativamente en la carrera de las investigadoras.

Las entidades asociadas al proyecto prepararon un informe de síntesis que reunió los principales hallazgos y contrastó los resultados obtenidos. Las conclusiones se basaron en una comparación entre universidades y entre los dos campos científicos indicados. A raíz de todo ello se formularon recomendaciones políticas relativas a medidas que las universidades pueden tomar para lograr una mayor igualdad entre los dos sexos.

El informe de síntesis final y otros informes de cada entidad se remitieron a universidades, responsables políticos y autoridades competentes de toda Europa. Además se organizó un congreso internacional para difundir los resultados de la encuesta.

La comparación analítica efectuada deparó información sobre el panorama universitario en los países cubiertos, y las conclusiones hicieron hincapié en los obstáculos a los que hacen frente las mujeres en los distintos campos científicos y países. Unicafe ofreció una metodología nueva y hallazgos que podrían ayudar a las autoridades de las universidades a aplicar una estrategia de recursos humanos más efectiva.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba