Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SPIDERA FOR LIFE — Resultado resumido

Project ID: 37207
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Acortar las distancias físicas por una mejor colaboración

Un equipo financiado con fondos europeos ha desarrollado una plataforma web con la que pretende ofrecer a las pequeñas empresas las ventajas de las redes físicas. La consiguiente mejora de la comunicación entre distintas entidades supondrá una gran ventaja de cara a que se entablen colaboraciones en todos los ámbitos.
Acortar las distancias físicas por una mejor colaboración
Aunque las organizaciones de gran tamaño y las del sector académico por lo general se benefician de las actividades realizadas en redes físicas, el panorama es bien distinto para las pequeñas y medianas empresas (PYME), ya que no tienen al alcance los recursos adecuados y deben atender en todo momento a los aspectos operativos. Este hecho supone la pérdida de muchas oportunidades de colaboración en este sector.

El proyecto Spidera for life («Agilizar las colaboraciones en el dominio de las ciencias de la vida y la salud del Espacio Europeo de Investigación y más allá») desarrolló una plataforma de conexión en red con el fin de remediar esta situación. Se trata de una herramienta en línea que elimina obstáculos a la comunicación y capacita a individuos y organizaciones para entablar relaciones con rapidez de cara a colaboraciones.

Este fruto del proyecto cuenta con potentes capacidades de análisis de redes sociales y tiene la finalidad de acelerar la investigación, facilitar la difusión de información e incrementar la competitividad de las empresas de la UE dedicadas al sector de la salud. Un objetivo fundamental del proyecto consistía en proporcionar los medios necesarios para mejorar la salud de los ciudadanos europeos y atender temas sanitarios acuciantes de relevancia global.

Los socios del proyecto acometieron el concepto esbozado de conexión en red por web con el propósito de hacer de esta plataforma un recurso clave para las diversas entidades de toda Europa dedicadas a las ciencias de la vida y la salud. Además, se pretendía establecerla como canal preferente para entablar asociaciones de colaboración y dar impulso a las empresas nacientes de transferencia de tecnología.

Las personas ocupan un lugar preponderante en el concepto propuesto por Spidera for life, consistente en brindarles acceso, en cualquier momento y lugar, a herramientas informáticas fáciles de usar que les proporcionen beneficios similares a la asistencia a eventos presenciales.

Es previsible que los resultados del proyecto aceleren las colaboraciones entre PYME y entidades académicas y, por ende, intensifiquen los beneficios de las actividades sinergísticas para todos los interesados.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba