Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ADVANCE — Resultado resumido

Project ID: 36712
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Austria

Ayuda para que las científicas no abandonen

Una iniciativa financiada con fondos europeos se ha dedicado a promover la participación de la mujer en la ciencia y la investigación aplicando un planteamiento didáctico polivalente. Los resultados del proyecto son beneficiosos para las investigadoras jóvenes y proporcionan un modelo para su aplicación en los organismos pertinentes.
Ayuda para que las científicas no abandonen
La evolución profesional de los hombres y las mujeres dedicados a la ciencia es muy diferente, ya que muchas de ellas abandonan su profesión sin alcanzar la meta que se habían propuesto inicialmente. Por eso se habla del fenómeno de «leaky pipeline» («fugas en la tubería»), según el cual el número de mujeres tiende a disminuir de manera desproporcionada a medida que se avanza hacia los puestos más altos del escalafón, un fenómeno manifiesto teniendo en cuenta que las mujeres deben recorrer un camino más largo para acceder a puestos docentes.

El proyecto Advance («Formación avanzada para mujeres dedicadas a la investigación científica») abordó la cuestión de la igualdad de género en la ciencia y la investigación con el propósito de ayudar a «tapar» esas fugas. Los socios del proyecto consideraban que esto podría conseguirse ayudando a las científicas a adquirir destrezas de investigación y gestión de su desarrollo profesional y a sacar partido a ciertas herramientas que podrían dar un impulso a éste último.

En el proyecto participaron seis universidades europeas que otorgaban gran importancia a la orientación profesional y a las actividades de tutoría y orientación (coaching). Otro aspecto importante fue la mejora y la promoción del trabajo en red entre las investigadoras objetivo, inscritas en programas de doctorado y postdoctorado de ciencias naturales y tecnología.

Se siguió un enfoque didáctico exhaustivo que constaba de conferencias, debates en grupo, asignación de tutores individuales y sesiones de orientación en grupos. Advance cumplió su objetivo de proporcionar apoyo y formación basado en la igualdad de género y también de relevancia para el desarrollo profesional, gracias a lo cual los resultados del programa fueron positivos y se capacitó a las participantes.

Además, el programa resultó beneficioso para las universidades participantes y para el personal investigador experimentado al que se ofreció la oportunidad de asumir el papel de tutores. La labor del proyecto aumentó la sensibilidad hacia los problemas a los que se enfrentan las científicas y frente a la necesidad de implantar mejores estructuras de apoyo al desarrollo profesional en varias etapas de éste.

Los logros del proyecto no se limitan a sus repercusiones en el colectivo objetivo, ya que varias de las universidades participantes pretenden poner en marcha programas similares próximamente en sus organizaciones internas. Advance puso todos sus recursos a disposición de los interesados de forma gratuita, dando pie a que se amplíe su impacto y sus beneficios fuera del ámbito inmediato de esta iniciativa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba