Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HYSAFE — Resultado resumido

Project ID: 502630
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Reducir el riesgo de las tecnologías del hidrógeno

Un proyecto financiado con fondos comunitarios se ha centrado en abordar las cuestiones relativas al riesgo y la seguridad del uso de las tecnologías del hidrógeno. La integración de la investigación, experiencia y pericia se considera clave para garantizar la seguridad de las aplicaciones basadas en el hidrógeno.
Reducir el riesgo de las tecnologías del hidrógeno
El proyecto Hysafe («Seguridad del hidrógeno como portador de energía») se creó para contribuir a la transición hacia un desarrollo más sostenible en la Unión Europea, facilitando la introducción y comercialización seguras del hidrógeno como un portador de energía del futuro. Los responsables de la red se propusieron lograrlo mediante la mejora y coordinación de los conocimientos actuales, la experiencia y el conocimiento relativos a la seguridad del hidrógeno. Los socios del proyecto procuraron también armonizar la fragmentada base de investigación y contribuir a los requisitos de seguridad, las normas, los códigos de práctica y la mejora de la cultura técnica de la UE en relación con la manipulación del hidrógeno.

Los objetivos se orientaron, por lo tanto, a ofrecer una base para comunicar los riesgos relacionados con el hidrógeno y apoyar la eliminación de barreras a la aplicación segura de la tecnología del hidrógeno.

Las actividades del proyecto fueron realizadas por grupos temáticos específicos. En el de «investigación básica» el énfasis se centró en la «integración de instalaciones experimentales (IEF)» con el fin de brindar apoyo al trabajo experimental realizado conjuntamente y a la integración de las capacidades y pericia de investigación. El grupo desarrolló dos proyectos internos: Inshyde («Emisiones de hidrógeno en espacios cerrados y parcialmente cerrados») y HyTunnel.

El énfasis en el grupo de «gestión del riesgo» recayó en la capacidad para realizar análisis de riesgo apropiados sobre las aplicaciones del hidrógeno. Con este fin, el consorcio trabajó para crear una herramienta que racionalizara las habilidades y conocimientos técnicos y fomentara la cooperación entre socios.

Para los fines de «divulgación», los objetivos se centraron en la elaboración de un informe bianual sobre seguridad del hidrógeno y se fijó un objetivo a largo plazo para el desarrollo de una base de datos de referencia completa. El grupo de «gestión» se orientó a supervisar el enfoque coordinado de la planificación, evaluar el progreso técnico del proyecto y desarrollar un plan de negocio para reanudar la labor de la Red de Excelencia Hysafe.

De este modo, el proyecto Hysafe ha contribuido a facilitar el camino hacia un marco sólido y fiable para la evaluación de la seguridad de las tecnologías y aplicaciones del hidrógeno. Los esfuerzos del consorcio contribuirán en gran medida a la armonización de los procedimientos de ensayo y las normas de garantía de la calidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba