Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PRODICON — Resultado resumido

Project ID: 32847
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Taponar los huecos para fabricar diques estancos

Con el fin de evitar los desastres causados por inundaciones, recientemente se ha desarrollado una importante tecnología europea que permite reparar roturas en los diques creando un sellado hermético.
Taponar los huecos para fabricar diques estancos
La incidencia de los desastres por inundaciones aumenta a un ritmo devastador. Si atendemos a su incidencia y a las pérdidas económicas que provocan, las inundaciones constituyen aproximadamente una tercera parte de todos los desastres naturales y ocasionan la mitad de las muertes. Los esfuerzos por contener el cambio climático podrían reducir la frecuencia de las inundaciones, pero otra opción consistiría en aplicar a mayor escala diversos métodos de protección y minimización de los efectos de las inundaciones.

Un método muy efectivo, aunque sencillo en principio, para la protección contra las inundaciones es la construcción de diques, canales de agua artificiales que impiden que las escorrentías aneguen las llanuras de inundación. El único inconveniente es que la mayoría de los diques existentes en Europa son antiguos (algunos tienen hasta 150 años) y no cumplen los estándares de seguridad actuales.

Para hacer frente a este problema se puso en marcha el proyecto «Protección del terreno mediante la mejora de la construcción de los diques» (Prodicon), financiado con fondos comunitarios, con el propósito de desarrollar una tecnología universal de reparación de diques que pudiera aplicarse a todos los tipos de diques en distintos estados de deterioro. Las técnicas existentes de rehabilitación de diques a menudo resultan caras y presentan un campo de aplicación limitado.

Los investigadores del proyecto afrontaron el problema desde dos ángulos diferentes: creando un nuevo material y diseñando una forma para inyectarlo e incorporarlo en la estructura de los diques. Una de las principales ventajas de esta nueva técnica es que el material se puede aplicar satisfactoriamente en diques húmedos y ablandados utilizando máquinas de excavación convencionales con unidades de equipos intercambiables modulares. Por lo general, las máquinas de construcción pesadas provocan el colapso de la reconstrucción.

La mezcla está compuesta por partículas de arcilla modificadas con un aditivo que rompe la película de agua que envuelve cada uno de los gránulos. El resultado es un material de sellado con una baja permeabilidad al agua, así como una alta resistencia a la erosión y estabilidad. Para el proceso de inyección, se crean perforaciones con una técnica de lanza vibradora y se usan varillas de sondeo giratorias como lanzas de inyección. De este modo no pueden producirse nuevas fugas al no existir un cuerpo de inyección rígido.

Las pruebas de campo ofrecieron resultados muy satisfactorios y el método de inyección y el material del proyecto Prodicon ya están listos para comercializarse.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba