Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RESCAPE — Resultado resumido

Project ID: 36018
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Francia

Las gallinas que viven mejor ponen huevos de mejor calidad

Un proyecto europeo estudió el modo de mejorar el bienestar de las gallinas sin que ello repercutiese negativamente en la calidad de los huevos.
Las gallinas que viven mejor ponen huevos de mejor calidad
En 2012 entrará en vigor una ley en virtud de la cual se prohibirán las jaulas de batería convencionales, que deberán sustituirse por jaulas acondicionadas o sistemas de suelo. Las jaulas acondicionadas, por ejemplo, deben disponer de espacio suficiente para el ave, caja para anidar, yacija, aseladeros y dispositivos de recorte de uñas.

Sin embargo, estudios recientes indican que trasladar a las gallinas a estos nuevos sistemas más adecuados para su bienestar conllevaría una mayor exposición a agentes infecciosos y parásitos y por ende un mayor riesgo de contaminación de los huevos. El proyecto Rescape («Reducción de las probabilidades de contaminación de los huevos en la producción avícola europea»), financiado con fondos comunitarios, se propuso desarrollar nuevos métodos para producir huevos de forma segura utilizando sistemas de producción más respetuosos con el bienestar de los animales.

El equipo de científicos de Rescape evaluó la contaminación de los huevos en varios sistemas de alojamiento e identificó los factores de riesgo a fin de desarrollar un método de detección de huevos contaminados. Asimismo, creó nuevos tratamientos para descontaminar los huevos que comportaban riesgos para la salud.

Abordar este problema a nivel molecular es, por lo general, una opción más sostenible que los métodos empleados habitualmente. Los investigadores desarrollaron una vacuna contra el ácaro que ataca a las aves de corral, un parásito muy común que les provoca dolor y malestar y disminuye la producción de huevos.

Por otra parte, recurrieron a la técnica genómica de la selección asistida por marcadores para identificar a las gallinas más susceptibles de producir huevos no contaminados, como aquellas que ponen huevos con una membrana más resistente que recubre la cáscara e impide el contagio por la bacteria Salmonella.

La intensa campaña de difusión de los resultados del proyecto permitió mantener informados a todos los agentes implicados, tales como científicos, profesionales del sector avícola y consumidores. Los éxitos cosechados por Rescape redundarán positivamente en los consumidores, la industria europea del huevo y la calidad de vida de las propias gallinas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba