Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 36657
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Bélgica

La investigación científica se sube al escenario

Un proyecto financiado con fondos comunitarios desarrolló una exposición itinerante y un teatro móvil para enseñar al público general en qué consiste la investigación en ciencias de la vida y biomolecular.
La investigación científica se sube al escenario
La investigación y la innovación, particularmente en el campo de las ciencias de la vida, deberán ser los cimientos de la nueva sociedad basada en el conocimiento. Por esta razón, ejercerán un impacto directo en la vida de todos. Para que los ciudadanos de Europa puedan contribuir a este objetivo, es esencial divulgar los resultados de la investigación en el campo de las ciencias de la vida a todos los miembros de la sociedad, incluidos aquellos con poco conocimiento científico. Por lo tanto, se estableció una iniciativa para aumentar el conocimiento del público sobre la innovación científica y los avances que dan lugar a una variedad de aplicaciones.

El proyecto DNA-TEST («Exposición itinerante sobre el ADN y teatro de la ciencia») consistió en una muestra de temas sobre ciencias de la vida y obras breves de teatro en directo para el público no familiarizado con la investigación científica. Los recursos desarrollados por el consorcio no requieren un conocimiento científico previo para no excluir a la mayoría de las personas mayores y adultos jóvenes con una experiencia o interés limitado en la materia.

A través de la página web de la coordinadora del proyecto (http://www.vib.be) se facilitó una exposición móvil que permitió a los comunicadores europeos de las ciencias de la vida comprar los materiales a un coste mínimo para que ellos mismos pudieran desarrollar la exposición. DNA-TEST realizó una gira por Austria, Bélgica y Países Bajos, utilizando la información recabada en los diferentes lugares para actualizar y completar la exposición y el teatro móvil de la ciencia.

Este exitoso proyecto permitió al público general adquirir un mayor conocimiento de la contribución que la investigación en las ciencias de la vida realiza a la economía de Europa.