Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REMAT — Resultado resumido

Project ID: 37504
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

¿Necesitan los estudiantes de doctorado formación en capacidades complementarias?

Un estudio europeo abordó la necesidad de formación sobre gestión de la investigación durante el doctorado.
¿Necesitan los estudiantes de doctorado formación en capacidades complementarias?
Los estudios de doctorado en biociencias incluyen la formación científica de los estudiantes en un campo determinado y poca o ninguna formación sobre temas relativos a la gestión, que les ayudaría en su futura carrera como investigadores independientes.

El proyecto financiado con fondos comunitarios REMAT («Desarrollo de formación sobre gestión de la investigación para doctorandos») se constituyó como una acción de apoyo específica (AAE) del Sexto Programa Marco (6PM) para solucionar la necesidad de formación en capacidades complementarias durante el doctorado. El principal objetivo del proyecto fue establecer cursos formativos sobre gestión de proyectos de investigación adecuados para estudiantes de doctorado. El equipo del proyecto consiguió identificar las carencias existentes en la formación de doctorado consultando a jóvenes investigadores y a experimentados, directores de investigación en el ámbito educativo y de la industria, y directores de programas de doctorado.

El equipo del proyecto desarrolló talleres y cursos piloto que introducían a los estudiantes de doctorado en cuestiones relativas a la gestión para realizar investigaciones en Europa. Entre los temas del curso figuran: financiación de la investigación, colaboración, aspectos legales y éticos, transferencia tecnológica y práctica clínica.

El proyecto REMAT probó el concepto y su necesidad, pero se encontró con impedimentos que dificultaron la incorporación de la formación sobre gestión de la investigación como parte integral de los estudios doctorales en toda Europa. Los problemas estaban relacionados con cómo las diferentes culturas perciben la formación doctoral y si consideraban necesaria una formación extra. Además, algunos institutos y universidades tuvieron que hacer frente a restricciones económicas que limitaban las actividades incluidas en el programa de formación doctoral.

En suma, el proyecto REMAT demostró la necesidad en Europa de una formación sobre gestión durante los estudios de doctorado. Aunque se deben tener en cuenta las circunstancias locales, los seminarios formarán a los estudiantes de doctorado sobre cómo gestionar la investigación a nivel europeo. Con ello se espera preparar a los jóvenes científicos para su futura carrera de investigación en biociencias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba