Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DATAFORM — Resultado resumido

Project ID: 30877
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

Así toma forma el futuro de las aeronaves

Se ha desarrollado una tecnología rápida y flexible para fabricar paneles para aeronaves. La reducción del tiempo de procesamiento aumenta la competitividad del sector de la fabricación gracias a la prestación de un servicio mejor y más rápido para sus clientes.
Así toma forma el futuro de las aeronaves
Dar forma a hojas metálicas es un proceso importante en la fabricación de piezas para aeronaves. Sin embargo, los métodos tradicionales, en que se usa una matriz de estampación metálica para dar forma a los paneles, presentan desventajas. Entre ellas figuran los tiempos largos de preparación y los costes de fabricación elevados. Una propuesta reciente implica sustituir las matrices metálicas por dos conjuntos de matrices de múltiple impacto ajustables en altura: el conformado multipunto.

Sin embargo, existen problemas tecnológicos que se deben resolver antes de poder aprovechar al máximo las posibilidades de este tipo de herramientas flexibles. De ello se ocupó el proyecto científico financiado por la Unión Europea Dataform («Herramientas ajustables digitalmente para fabricar paneles para aeronaves por el método de conformado multipunto»), cuyo objetivo fue el de aumentar la competitividad del sector aeroespacial. Un equipo de investigación formado por ingenieros y personal académico de toda Europa y China estudió la combinación de la tecnología de conformado multipunto con la tecnología de control robótico.

El proyecto fabricó y probó con éxito tres nuevos prototipos de herramientas: conformado multipunto a presión, conformado por estirado y posicionamiento. Los tres se integraron gracias a una unidad de control y software de diseño, ingeniería y fabricación asistidos por ordenador.

El sistema de fabricación flexible desarrollado se puede usar para fabricar paneles superficiales tridimensionales (3D) con distintas formas, como los que se utilizan para el fuselaje o el recubrimiento de las alas de las aeronaves. Con estas nuevas técnicas de conformado, se pueden fabricar paneles metálicos complejos de grandes dimensiones y con mejores propiedades, más rápidamente y con un coste menor. Se estima que los costes en herramientas se podrían reducir en un 60 % y el tiempo de preparación en hasta el 50 %.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba