Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OFIENGINE — Resultado resumido

Project ID: 31092
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Cambios en el horizonte de la tecnología de motores marítimos

El motor diésel de dos tiempos es actualmente la mejor opción para transporte marítimo, pero los componentes críticos se podrían mejorar. Una forma económica y fiable de hacerlo es pulverizarlos con recubrimientos funcionales avanzados.
Cambios en el horizonte de la tecnología de motores marítimos
Aunque los motores de dos tiempos y grandes cilindros normalmente se consideran los más económicos, fiables y duraderos para las flotas de transporte marítimo, existen muchas posibilidades de mejora. Esto es así especialmente en cuanto se refiere al mantenimiento y la fiabilidad de ciertos componentes como el sistema de eliminación de gases de escape, la tapa de la culata o las cabezas, bielas y cojinetes de los pistones.

Una vía práctica y rentable para mejorar el rendimiento de estas piezas es aplicarles recubrimientos funcionales avanzados por pulverización. Precisamente este fue el objetivo del proyecto Ofiengine («Desarrollo de nuevos equipos y tecnologías de pulverización térmica para la producción de componentes para motores destinados al transporte marítimo»), financiado por la Unión Europea. El proyecto Ofiengine se centró en varios componentes de importancia vital, a saber, vástagos de válvulas, cabezas de pistones y tapas de culatas.

Durante los últimos años, el rápido desarrollo de nuevos materiales ha permitido hallar nuevos sistemas de recubrimiento con muchas posibilidades. Además de los materiales de recubrimiento en sí, es esencial seleccionar el método de pulverización óptimo con el fin de garantizar la máxima durabilidad de los componentes en cuestión.

Después de realizar un ensayo de selección previa detallado para el procesamiento de materiales basados en carburos con el fin de cubrir las necesidades industriales, Ofiengine desarrolló y validó un nuevo prototipo de pistola OFI capaz de depositar recubrimientos de tipo cermet de alta calidad. Además, el controlador principal, la unidad de refrigeración, las líneas de gas y el alimentador de polvo se rediseñaron para el nuevo sistema.

Después de optimizaciones adicionales, el prototipo de pistola se fabricó y validó. Se fabricaron y recubrieron tres demostradores distintos: una cabeza de pistón, un eje de pistón y un vástago de válvula. De ellos, sólo uno tenía la calidad suficiente como para entregarlo a un usuario final.

Ofiengine también incluyó cuatro componentes de modelización, cada uno de ellos relacionado con un subproceso del sistema: formación del plasma, combustión, y expansión de la llama en el cañón y en el aire ambiente.

El software de control del sistema se desarrolló para ser fácil de usar y permite distintos niveles de acceso, además de la especificación de distintas consignas y parámetros. El diseño de la pistola es tan flexible que se podría adaptar para el uso con otros materiales de recubrimiento.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba