Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

APOLLON-B — Resultado resumido

Project ID: 33228
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Grecia

Energía ecológica aún más atractiva

Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha permitido aumentar la eficacia y reducir el coste de la producción de pilas de combustible. Los resultados del proyecto proporcionan a la industria europea una ventaja significativa en el mercado global para estas formas de energía.
Energía ecológica aún más atractiva
Las pilas de combustible son una forma de energía renovable y limpia utilizada en todas partes, desde hospitales y fábricas a coches y autobuses. Las pilas de combustible de membrana de electrolito de polímero (PEM) son esencialmente pilas que producen electricidad, a menudo utilizando como combustible hidrógeno almacenado y oxígeno del aire. Son una forma de energía eficaz y limpia y su demanda en las nuevas tecnologías crece rápidamente.

Las pilas de combustible PEM convencionales funcionan a temperaturas relativamente bajas y necesitan platino, un metal noble caro y además sensible al envenenamiento por monóxido de carbono.

El proyecto Apollon-B («Electrolitos de polímero y electrocatalizadores de metales no nobles para pilas de combustible PEM a altas temperaturas») se creó para desarrollar materiales que permitan el funcionamiento de las pilas de combustible PEM a altas temperaturas y minimicen o eliminen la utilización de platino.

Los investigadores desarrollaron con éxito aleaciones nanoestructuradas con base de platino, o metales compuestos de platino y otro elemento. Así, estos materiales permitieron reducir la cantidad del platino de elevado coste y, de hecho, han demostrado ser cinco veces más activos que los electrodos de platino convencionales.

Además, se realizaron amplias investigaciones experimentales y de modelado relacionadas con la actividad y compatibilidad de materiales de metales no nobles que podrían permitir prescindir por completo del platino.

En resumen, los investigadores del proyecto Apollon-B abordaron con éxito uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las pilas de combustible PEM, concretamente su dependencia del platino y la limitación inherente de la temperatura. Gracias a este proyecto, Europa ha avanzado posiciones en la producción de pilas de combustible PEM de alta temperatura. Dado que estas pilas de combustible tienen un enorme potencial de comercialización en aplicaciones de generación de energía estacionarías y móviles, este proyecto financiado por la UE debería servir de referente para la industria europea en un mercado energético altamente lucrativo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba