Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AIRTV — Resultado resumido

Project ID: 36957
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Las tecnologías de reducción de emisiones atmosféricas contarán con su propio sistema de certificación

Se han dado los primeros pasos para la creación de un sistema paneuropeo de certificación de tecnologías creadas para reducir las emisiones atmosféricas que, además de favorecer a las empresas innovadoras, estimulará la competitividad en el sector de las tecnologías medioambientales.
Las tecnologías de reducción de emisiones atmosféricas contarán con su propio sistema de certificación
En los últimos años las emisiones atmosféricas contaminantes se han convertido en una prioridad de primer orden para la UE, consciente de la necesidad de desarrollar tecnologías innovadoras y más respetuosas con el medio ambiente. No obstante, toda nueva tecnología de control de emisiones debe someterse a un proceso externo y fiable de verificación de tecnologías ambientales (ETV) para obtener una certificación.

El proyecto AIRTV («Comprobación de una red para la verificación de tecnologías relacionadas con la disminución de emisiones a la atmósfera»), financiado con fondos comunitarios, se propuso crear un programa paneuropeo de verificación. Con este objetivo en mente, el equipo desarrolló un protocolo general y nueve de carácter más específico adaptados a tecnologías concretas. Tras una ronda de consultas con los agentes implicados, los responsables del proyecto procedieron a elaborar un conjunto de recomendaciones encaminadas a la creación de un sistema europeo de ETV con vistas a limitar las emisiones atmosféricas. Con un sistema estandarizado de estas características se evitarían los problemas que conlleva el empleo de distintos procedimientos nacionales de verificación.

AIRTV propuso un sistema de verificación orientado a las empresas que comercializan los productos, concretamente a las pequeñas y medianas empresas (PYME), según el cual los proveedores se someterían a la verificación por parte de un organismo especializado o un punto nacional de contacto. Ello haría necesaria la intervención de laboratorios de ensayo y de expertos que efectuasen mediciones y llevasen a cabo la evaluación tecnológica, así como la elaboración de parámetros a tal fin. Tras aprobar el informe de verificación, el organismo europeo de ETV otorgaría a la empresa un logotipo de certificación.

Asimismo, los responsables del proyecto recomendaron que aquellas tecnologías que superasen el proceso de ETV recibiesen el distintivo de «mejor tecnología disponible» (BAT), e hicieron un llamamiento para que se creasen instrumentos de financiación dirigidos a las PYME que se sometan al proceso de verificación.

Por otra parte, los integrantes del proyecto organizaron un taller para hallar el modo de desarrollar el sistema europeo de ETV en colaboración con el Comité Europeo de Normalización (CEN). Dicho sistema permitiría a proveedores y fabricantes aportar pruebas contrastables de las cualidades medioambientales de sus productos tecnológicos haciendo hincapié en su eficacia en lugar de en el propio proceso de certificación.

AIRTV desarrolló con éxito un conjunto de directrices para evaluar tecnologías de reducción de emisiones atmosféricas tales como dispositivos, aparatos e instrumentos en soporte físico y aplicaciones informáticas para el control y la optimización de procesos, aunque también pueden aplicarse a procesos químicos y biotecnológicos, lo que aportaría una mayor coherencia y eficacia a los métodos de verificación de dichas tecnologías.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba