Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EASN II — Resultado resumido

Project ID: 44667
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Grecia

Excelencia aeronáutica

La actualización de la Red europea de la ciencia aeronáutica (European Aeronautics Science Network) ha garantizado que universidades y otros agentes interesados en dicho campo cuenten con una extraordinaria plataforma para la innovación.
Excelencia aeronáutica
El transporte aéreo en Europa representa una fuente importante de ingresos para el continente, con más de tres millones de personas empleadas en el sector. De convertirse la innovación de alta tecnología y la competitividad del mismo en una prioridad para la Unión Europea, este número podría aumentar hasta unos siete millones para el año 2020.

Teniendo esto presente, el proyecto EASN II («Segunda fase de la Red europea de la ciencia aeronáutica»), financiado por la Unión Europea, trató de fortalecer el avance científico de las universidades en los programas relacionados con el sector aeronáutico. Su objetivo era derribar las barreras que frenan la cadena de la investigación aeronáutica como son la fragmentación, la comunicación ineficaz, la falta de incubadoras y la debilidad de la estrategia global de investigación.

Para lograr los objetivos del proyecto, los miembros del equipo desarrollaron una estructura de red para universidades científicas y tecnológicas que propulsara el desarrollo y fomentara la innovación. La estructura dividió Europa en cinco regiones geográficas, con una universidad designada como punto de contacto regional para cada una de ellas.

Al principio, la red EASN catalogó las diferentes áreas de tecnología del sector aeronáutico, en representación de un total de veintitrés países europeos, doscientas universidades y seiscientos profesores, además de incluir a asociaciones de pequeñas y medianas empresas (PYME), centros de investigación y otras partes interesadas de la UE. La iniciativa EASN II aumentó hasta doscientas cincuenta el número de universidades, con más de nueve mil miembros individuales, lo que confiere a las instituciones participantes una voz colectiva mucho más potente.

El proyecto rellenó algunas lagunas de la infraestructura de la EASN original y contribuyó al fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Se espera que estos logros sirvan de inspiración para lograr una asociación interuniversitaria permanente y autofinanciada para la investigación aeronáutica. Se prevé que la red facilitará la movilidad en Europa, además de mejorar la educación y formación científica y tecnológica de los empleados de la industria areonáutica.

Por último, los socios del proyecto han actualizado la web del mismo para que ofrezca más información útil, facilite la solicitud de ingreso en la EASN y posibilite el establecimiento de nuevos grupos de interés. El sitio web y el proyecto en general parecen presagiar, para los próximos años, una industria aeronáutica cada vez más fuerte y pujante.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba