Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SUBAT — Resultado resumido

Project ID: 502490
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Los automóviles del futuro

Un estudio completo de las tecnologías de baterías actuales y futuras ayudará a dilucidar el camino a seguir para fabricar vehículos eléctricos. Fabricantes, proveedores, consumidores y el medio ambiente, todos pueden beneficiarse de esta iniciativa.
Los automóviles del futuro
Desde hace mucho tiempo ha sido un sueño del mundo crear un vehículo eléctrico no contaminante que utilice baterías de eficiencia muy alta. El proyecto financiado con fondos comunitarios SUBAT («Baterías sostenibles») investigó el mercado de baterías para ayudar a impulsar el transporte sostenible para la UE en el futuro.

Tres universidades europeas y cuatro organizaciones interesadas se reunieron para evaluar las tecnologías de baterías actuales y futuras en todo el mundo. El consorcio no incluyó ningún proveedor ni fabricante de baterías para garantizar la imparcialidad del proyecto. El mismo evaluó exhaustivamente la energía, potencia, ciclo de vida, costos, temperatura, carga, mantenimiento, seguridad y eficiencia de los sistemas de baterías, así como su aptitud para el reciclaje, eficiencia energética y viabilidad comercial.

El equipo del proyecto SUBAT analizó todas las baterías en el contexto de los vehículos de baterías eléctricas e híbridos. Consideró los sistemas periféricos necesarios, así como el sistema de gestión de la batería, que desempeña un papel importante en el rendimiento de la misma. El equipo del proyecto también identificó el mejor software para analizar el ciclo de vida de baterías diferentes.

En la primera etapa del proyecto, SUBAT elaboró una descripción técnica completa acerca de las tecnologías de baterías que podría resultar muy útil para las partes interesadas. Posteriormente realizó una evaluación medioambiental completa de los sistemas de baterías industriales tomando la batería de níquel-cadmio como punto de referencia. Luego el equipo del proyecto realizó una evaluación de costos para la industria y los consumidores, analizando los factores que elevan los costes de las baterías para los usuarios. También compararon los mercados de dentro y fuera de Europa en cuanto a las ventas de baterías y la balanza comercial.

En cuanto al aspecto ecológico, el proyecto SUBAT analizó las emisiones de sustancias potencialmente nocivas y los recursos consumidos, permitiendo así mejores comparaciones entre sistemas y baterías. Al final, el proyecto realizó una evaluación general de las tecnologías de baterías. Clasificó los parámetros medioambientales, técnicos y económicos de una manera objetiva considerando las diferentes perspectivas con respecto a consumidores, fabricantes y entorno político. Estos estudios serán útiles para todos los fabricantes, proveedores y consumidores, ayudándoles a identificar el mejor camino a seguir y acercando a Europa un poco más hacia los automóviles eléctricos, ecológicos y energéticamente eficientes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba