Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOREFINERY EUROVIEW — Resultado resumido

Project ID: 44275
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Un mapa del sector de las biorrefinerías

A pesar de que las biorrefinerías podrían suplir buena parte de las necesidades energéticas de la UE en el futuro, la actividad de este sector sigue estando bastante dispersa y poco definida. Una iniciativa reciente confeccionó un mapa del sector de las biorrefinerías a fin de consolidar esta importante industria.
Un mapa del sector de las biorrefinerías
Las biorrefinerías se encargan de convertir la biomasa en combustible, electricidad y/o calor de forma más limpia y ecológica. En el marco del proyecto Biorefinery Euroview («Situación actual y perspectivas de las biorrefinerías en la UE: marco estratégico y directrices para su desarrollo»), financiado con fondos comunitarios, se analizó la situación actual y futura de las biorrefinerías con el fin de apoyar al sector.

Biorefinery Euroview se asoció con otro proyecto europeo denominado Biopol («Evaluación del concepto de biorrefinería y sus consecuencias para la política agraria y forestal») para crear sinergias y fomentar el desarrollo de esta industria en Europa. Sus acciones conjuntas incluyeron entrevistas a responsables de diecinueve plantas de biomasa y biorrefinerías con las que se pretendía identificar las claves de su éxito y sondear la aceptación de esta actividad en el ámbito industrial. Asimismo, definieron las perspectivas de desarrollo de biorrefinerías, proyectos piloto e investigaciones y describieron los tipos de materia prima empleados.

Realizaron alrededor de 2 800 encuestas a agentes pertenecientes al tejido industrial europeo, que incluye industrias químicas, de papel, de pulpa, azucareras, plantas de biocombustible y biodiésel y empresas del sector alimentario y petroquímico entre otros. Gracias a este estudio fue posible caracterizar de forma precisa las biorrefinerías y otras explotaciones agroindustriales a fin de identificar cuáles son susceptibles de transformarse en biorrefinerías productivas en el futuro.

Este esfuerzo conjunto se tradujo en una visión mucho más definida del sector a nivel comunitario que en última instancia contribuirá en muchos sentidos a la elaboración de políticas, la financiación y el crecimiento de este sector, y promoverá estas formas alternativas de generación de energía en aras de una Europa más limpia y ecológica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba