Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LITEBUS — Resultado resumido

Project ID: 31321
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Portugal

Paneles sándwich ligeros para garantizar un menor peso

El diseño y la fabricación de autobuses han experimentado un cambio radical. El autobús del futuro será más barato de usar y reparar, más ligero, más resistente, más seguro y menos contaminante.
Paneles sándwich ligeros para garantizar un menor peso
A pesar de todas las señales de aviso como el calentamiento global, el transporte por carretera sigue creciendo por encima de lo recomendado por los ecologistas y las autoridades públicas relevantes. Los datos hablan por sí solos: el uso del coche aumenta de forma constante un 2 % cada año, mientras que el autobús experimenta un modesto incremento en el número de pasajeros de solo el 1 %.

Para ayudar a cambiar estas tendencias tan preocupantes, el proyecto Litebus («Concepto de autobús modular ligero de paneles sándwich») ha elaborado ambiciosos planes destinados a mejorar la construcción de los autobuses. Entre sus objetivos también se incluyó el desarrollo de un transporte público seguro y de calidad. La reducción del peso y de los costes de producción y reparación permitirá crear flotas de autobuses más atractivas económicamente para operadores privados y públicos.

Los autobuses o autocares están construidos normalmente con un chasis de aluminio y acero revestido con diferentes materiales. Un concepto radicalmente nuevo de arquitectura de vehículos ofrece una construcción de autobús modular con paneles sándwich compuestos por varios materiales que permitirían reducir el peso total en vacío del autobús hasta en un 15 %. El nuevo autobús también cumple exigentes criterios de diseño —como los relativos a la seguridad de los pasajeros—, reduce las lesiones de los peatones en caso de atropello, su acústica está dentro de los límites establecidos y es fácil de reparar.

Los socios del proyecto desarrollaron una nueva estructura de material sándwich con polímero reforzado con fibra (PRF) fabricada mediante pultrusión (proceso continuo de fabricación de materiales compuestos con una sección transversal constante). Además, el nuevo polímero posee una elevada rigidez y una alta absorción de la energía, lo que lo hace seguro para vehículos de transporte por carretera.

También se analizaron los procesos de fabricación. Los costes de producción hasta la entrega y los gastos en herramientas y portapiezas se redujeron en un 30 %. La utilización de menos componentes más fáciles de montar también redujo los costes. La producción de paneles en sándwich es más barata que la de las construcciones soldadas necesarias para un chasis de acero.

En términos generales, el diseño y la fabricación de vehículos para servicios públicos como autobuses y autocares han experimentado una mejora enorme. Por otra parte, los materiales, las metodologías conceptuales de diseño, la filosofía de diseño y los métodos de montaje pueden aplicarse en otros sectores industriales como material móvil para trenes, barcos y buques y camiones, así como contenedores refrigerados autónomos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba