Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CERTAIN — Resultado resumido

Project ID: 31457
Financiado con arreglo a: FP6-INFRASTRUCTURES
País: Eslovenia

Eliminar las barreras a la completa integración

Para minimizar el derroche de recursos de investigación sobre transportes en Europa son fundamentales la divulgación y aplicación de los resultados de investigación relativos. Un proyecto europeo se ha dedicado a evitar que los idiomas y una comunicación inadecuada impidan este tipo de avance.
Eliminar las barreras a la completa integración
El panorama de Europa está en constante cambio. Uno de los principales motivos es la incorporación de nuevos países en la Unión. Esto presenta nuevos retos, tanto ventajas como dificultades. La importancia de una integración completa de los nuevos países no puede subestimarse, no solo por el nuevo país miembro sino en interés de la comunidad en su conjunto.

El proyecto Certain («La investigación de Europa central sobre infraestructuras de transportes»), financiado con fondos comunitarios, asumió el papel de impulsor de la integración de los nuevos Estados miembros de la UE (NEM) y otros países de Europa Central y Oriental (PECO) desde sus inicios en 2006. En concreto, Certain se centró en la integración de los nuevos países en la comunidad de investigación y desarrollo. Sus objetivos eran cosechar los beneficios de la investigación realizada en cualquier nuevo país miembro y minimizar la duplicación de trabajo.

Existen numerosas barreras a la integración, pero el idioma suele ser una de las más importantes. Con este objetivo, el consorcio Certain organizó siete talleres en seis lenguas maternas para tres Proyectos Específicos de Investigación Focalizados (PEIF) sobre infraestructuras de carreteras. Gran parte de la documentación del proyecto se tradujo a varias lenguas.

Los seminarios consiguieron aumentar la concienciación en torno a la investigación en otros Estados miembros y ofrecieron la oportunidad a sus delegados de incorporar los resultados en sus labores prácticas. Las acciones permitieron también a representantes de los NEM y PECO asistir a destacadas conferencias internacionales sobre investigación de infraestructuras de carreteras y presentar su información.

Los socios organizaron también cursos de formación para líderes de investigaciones europeas con el fin de que el trabajo de dichos países pudiera cumplir un papel más destacado. Se puso en marcha una plataforma plurilingüe en Internet con fines divulgativos dirigida, concretamente, a los usuarios finales, como representantes de administración de carreteras, ingenieros de carreteras, empresas de construcción y la industria en general.

as iniciativas y modelos creados por el proyecto Certain se pueden aplicar en cualquier momento para contribuir al éxito de la integración de los nuevos países. Además, la investigación efectuada en un país determinado, o a nivel regional, se puede aprovechar a nivel paneuropeo, independientemente de la lengua y del periodo de realización bajo el paraguas de la UE.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba