Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ARCHES — Resultado resumido

Project ID: 31272
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Reparación eficiente de infraestructuras de carreteras

En los países del centro de Europa, algunas estructuras de autopistas estándar, como los puentes, están a la zaga de la Unión Europea. Un proyecto financiado por la Unión Europea investigó cómo examinar, mejorar y reparar estas estructuras de la forma más eficiente posible.
Reparación eficiente de infraestructuras de carreteras
El aumento de los volúmenes de tráfico requiere urgentemente disponer de un sistema eficiente de carreteras en los países del centro y el este de Europa. No obstante, según las estimaciones recientes, para modernizar las infraestructuras de transporte de estas zonas y ponerlas al día se necesitaría invertir alrededor de 100 000 millones de euros.

El proyecto Arches («Evaluación y rehabilitación de estructuras de autopistas en el centro de Europa») reunió a un equipo internacional de investigadores con el fin de realizar ensayos y aplicaciones reales en varios Estados miembros incorporados recientemente a la Unión Europea. Estudiaron la forma de desarrollar tecnologías y procedimientos para conservar las estructuras de autopistas de forma óptima. Su propuesta consistió en dar prioridad al desarrollo de métodos mejores de evaluación de la seguridad, así como en evitar la rehabilitación y la sustitución favoreciendo la prevención de la corrosión mediante nuevas formas de reforzar las estructuras de hormigón.

El equipo del proyecto desarrolló pautas para evaluar puentes. Esto incluye la monitorización, distintos tipos de pruebas de carga, el impacto dinámico sobre los puentes y el desarrollo de un sistema de gestión de puentes.

Uno de los aspectos clave del proyecto fue la monitorización y prevención de la corrosión en los refuerzos de los puentes existentes y el desarrollo de nuevos materiales de alta resistencia destinados a este fin. Los investigadores estudiaron los costes de la protección catódica del acero de refuerzo y averiguaron que esta técnica, actualmente ya bien desarrollada, puede ser decisiva para ahorrar importes considerables de dinero en períodos de hasta 25 años.

Con el proyecto se inició por primera vez el uso de la técnica de rehabilitación con hormigón reforzado con fibras de ultra alto rendimiento (UHPFRC) fuera de Suiza, aplicándola en Eslovenia. La aplicación se realizó rápidamente y con éxito, y requirió un mes de trabajo, frente a los tres meses que requieren las técnicas convencionales. El equipo del proyecto demostró que es posible aplicar esta técnica en pendientes de hasta el 5 % y observó que daba lugar a mejoras en las texturas superficiales. Las nuevas fórmulas de hormigón desarrolladas en el marco del proyecto suponen una reducción drástica del contenido de cemento, lo cual las convierte en opciones económicas y respetuosas con el medio ambiente.

En conjunto, el proyecto desarrolló y aplicó conceptos destinados a la rehabilitación de infraestructuras civiles más sostenibles y aplicables en muchos países.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba