Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INMOSION — Resultado resumido

Project ID: 44645
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Grecia

Movilidad renovada para la tercera edad europea

Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se diseñó y puso en práctica un innovador sistema de paratránsito cuya finalidad es atender las necesidades de movilidad de los más mayores. Mediante una positiva experiencia piloto se demostró que el sistema también puede satisfacer las necesidades de otros individuos con movilidad limitada.
Movilidad renovada para la tercera edad europea
La población europea envejece a gran velocidad, y el grueso de los más mayores reside en zonas poco pobladas, lo cual plantea la necesidad urgente de hallar formas alternativas al transporte convencional. Por tanto, se necesitan soluciones de transporte flexibles y tecnológicamente avanzadas que resuelvan las carencias cada vez más amplias en el terreno de la movilidad. El llamado paratránsito constituye una propuesta que podría resultar atractiva para las personas mayores y otras con movilidad limitada. Es similar a usar los servicios de un taxi, si bien es una opción que gran parte de la población objetivo no se puede permitir. El paratránsito es un sistema flexible de transporte que viene a sortear los problemas inherentes al transporte público y permite un traslado de puerta a puerta.

El proyecto Inmosion («Taller científico de soluciones innovadoras para los europeos con movilidad limitada») se dedicó a desarrollar los conocimientos técnicos necesarios para poner en práctica un sistema de transporte basado en la demanda. Las entidades asociadas al proyecto abordaron los objetivos marcados organizando un taller científico en un entorno universitario durante el que tanto estudiantes como investigadores pudieron examinar a los colectivos objetivo y sopesar todos los aspectos relacionados con el diseño, la implantación y el mantenimiento del nuevo sistema.

Partiendo de una encuesta y de un análisis de las necesidades de los europeos más mayores en entornos tanto rurales como urbanos, los socios de Inmosion desarrollaron desde cero un sistema de paratránsito que computa las soluciones óptimas tanto para los pasajeros como para los operadores del mismo. La experiencia piloto se llevó a cabo con resultados satisfactorios en un municipio situado en el norte de Grecia. Los socios del proyecto pretendían que este sistema de fuente abierta se implantara posteriormente en otras poblaciones de Europa.

Los progresos y los resultados surgidos del proyecto se difundieron a través de la página web de Inmosion, seminarios, ponencias en congresos y diversas publicaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba