Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Estandarización para mejorar la seguridad y la eficacia de los viajes en ferrocarril

Un proyecto financiado por la Unión Europa ha avanzado hacia la consecución de la interoperatividad de los sistemas ferroviarios europeos. Con el empeño puesto en la estandarización de los sistemas de frenado también se espera reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento.
Estandarización para mejorar la seguridad y la eficacia de los viajes en ferrocarril
Uno de los elementos vitales y más complejos, especialmente en cuanto se refiere a los requisitos de seguridad, es el sistema de frenado. La amplia variedad de sistemas de frenado, con diseños y procedimientos de pruebas, validación y mantenimiento distintos, se traduce en actividades costosas, que requieren mucho tiempo y que probablemente se podrían evitar.

El proyecto Modbrake («Conceptos de frenos modulares innovadores para el sistema ferroviario integrado europeo») ha propuesto el uso de sistemas modulares de frenado para resolver estos problemas. Con el fin de alcanzar sus objetivos, el proyecto ha contado con la colaboración de importantes operadores ferroviarios, integradores de sistemas europeos, centros de investigación, asociaciones industriales y una empresa de gestión de proyectos.

Modbrake siguió el camino trazado por el proyecto Modtrain («Conceptos innovadores de vehículos modulares para un sistema de ferrocarril europeo integrado»), con el fin de analizar sistemas de frenado para trenes de alta velocidad. El sistema de frenado se dividió en módulos individuales y para cada uno de ellos se elaboraron especificaciones destinadas a obtener sistemas de frenado fiables, asequibles e interoperativos. Esta acción, en línea con la necesidad de mejorar las fases de diseño y los costes del ciclo de vida (LCC), también sirvió como fuente de información para las entidades de normalización europeas.

El trabajo del proyecto Modbrake se centró en cuestiones relacionadas con la estandarización, con el fin de armonizar los requisitos específicos para el suministro y montaje de los módulos principales de frenado en una nueva generación de trenes de alta velocidad. Teniendo en cuenta las cuestiones de competitividad y progreso tecnológico, el consorcio se centró en la estandarización de módulos de frenado intercambiables según su función, con el fin de permitir que cada fabricante pudiese mantener sus productos específicos.

Gracias al conjunto de herramientas LCC modificado procedente del proyecto Modtrain, los investigadores llegaron a la conclusión de que la modificación y modularización de los componentes de los sistemas de frenado deberían buscar la reducción de las necesidades de mantenimiento. Esto podría traducirse en reducciones ventajosas de costes a lo largo de todo el ciclo de vida y podría ser lo suficientemente importante como para compensar los costes más elevados de adquisición.

El proyecto Modbrake desarrolló, probó, evaluó y demostró el funcionamiento de los módulos de frenado con el fin de mostrar el nivel de compatibilidad de las interfaces. Los resultados del proyecto contribuyen al objetivo de proporcionar un sistema ferroviario seguro y asequible a los viajeros europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba