Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NIREC — Resultado resumido

Project ID: 33130
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Austria

Fertilización de suelos mediante la gestión de residuos

Las tecnologías para la gestión alternativa de residuos no solo reducen la contaminación y las emisiones, sino que además podrían permitir la obtención de energías renovables y de nuevos productos fertilizantes.
Fertilización de suelos mediante la gestión de residuos
La escasez de recursos y los altos niveles de contaminación han convertido la gestión de residuos en un campo de vital importancia. La «digestión anaeróbica», mediante la cual determinados microorganismos descomponen el material biodegradable en ausencia de oxígeno, se emplea en el tratamiento de desechos y sedimentos de aguas residuales. Al integrarse en un sistema global de gestión de residuos, la digestión anaeróbica permite reducir la emisión de gases generados en los vertederos. Este proceso también se emplea frecuentemente para la obtención una energía renovable denominada biogás.

El objetivo del proyecto NIREC («Eliminación eficiente del nitrógeno procedente de residuos orgánicos y reciclaje como fertilizante»), financiado por la UE, consistió en desarrollar un método sostenible para la recuperación y el reciclaje de los nutrientes presentes en los residuos mediante la digestión anaeróbica. Además, el proyecto logró convertir los residuos y los subproductos en compuestos con interés comercial.

El proyecto desarrolló y estudió diversas tecnologías alternativas en el laboratorio, entre las que se incluyeron aquellas relacionadas con el pretratamiento, la eliminación directa del nitrógeno mediante microorganismos anaeróbicos, el perfeccionamiento de la separación de residuos sólidos y líquidos con baja proporción de materia orgánica, y el tratamiento de residuos sólidos anaeróbicos con el fin de desarrollar productos fertilizantes comercializables. Posteriormente, se establecieron numerosas plantas piloto dirigidas a analizar la posibilidad de emplear las diferentes tecnologías a gran escala.

De esta forma, el proyecto NIREC, desarrollado por y para pequeñas y medianas empresas (PYME), logró desarrollar una solución integral de «cero emisiones» basada en el empleo de compost de residuos sólidos y de residuos líquidos reciclables. Además, el proyecto analizó el interés comercial y la viabilidad económica de los residuos tratados, así como aspectos legales relacionados con este proceso.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba