Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAMINAR — Resultado resumido

Project ID: 32539
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Soluciones para reconciliar la minería con la gestión sostenible de cuencas hidrográficas

Las frágiles regiones áridas y semiáridas de Sudamérica se encuentran amenazadas por la actividad minera, esencial para su economía. Se necesitan, pues, soluciones que protejan tanto el medio ambiente como el sustento de la población.
Soluciones para reconciliar la minería con la gestión sostenible de cuencas hidrográficas
Aunque en Sudamérica se encuentra la mayor selva tropical del planeta, el Amazonas, cerca de la cuarta parte de este territorio es árido o semiárido. Actividades humanas insostenibles como la minería en estas frágiles zonas provocan erosión, agravan la salinización y degradan rápidamente los ecosistemas.

No obstante, dada su elevada importancia económica, no es posible reducir radicalmente la intensidad de la labor minera sin consecuencias dolorosas. Esto plantea el desafío de encontrar métodos innovadores para la gestión de las cuencas hidrográficas.

El proyecto financiado con fondos europeos Caminar («Gestión de cuencas fluviales y repercusiones de la minería en la Sudamérica árida y semiárida») se dedicó a examinar tres cuencas fluviales de Perú, Bolivia y Chile afectadas por la actividad minera. El equipo del proyecto se afanó en promover el diálogo en torno al impacto de la minería en la gestión hídrica, evaluar la efectividad de la normativa vigente, recomendar directrices para una gestión integrada de los recursos hídricos, crear sistemas de apoyo a las decisiones y formular principios guía para el desarrollo y la implantación en el futuro de políticas tendentes a proteger los ecosistemas más frágiles.

Siguiendo un planteamiento multidisciplinario e integrando investigación aplicada, Caminar organizó una serie de grupos de trabajo de ámbito regional, nacional e internacional dedicados a los diversos temas de interés definidos. Utilizando los datos disponibles sobre las cuencas escogidas, el equipo del proyecto analizó la situación actual y, en consecuencia, propuso directrices orientadas hacia una gestión hídrica sostenible.

Además se desarrollaron, evaluaron y difundieron sistemas de apoyo a las decisiones, concretamente para los cursos de agua superficiales y subterráneos, los derechos del agua, y el procesamiento y el análisis de datos. Asimismo se formularon varias propuestas políticas y se comunicaron a escala regional y nacional.

Las directrices elaboradas en el marco de Caminar se publicaron como parte de una serie de documentos técnicos del programa hidrológico internacional de la UNESCO, lo cual da muestra del impacto directo logrado por esta iniciativa. Por último, proyectos de investigación posteriores han sacado partido y desarrollado los resultados de Caminar.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba