Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESCAPEPROOFNET — Resultado resumido

Project ID: 32690
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Noruega

Redes para peces fugitivos

Las actuales técnicas de piscicultura no resultan apropiadas para las variedades de peces más agresivas, capaces de dañar las redes y escapar a mar abierto, lo que podría tener graves consecuencias para los piscicultores y el entorno. Por este motivo, es necesario desarrollar un nuevo tipo de red a prueba de fugas.
Redes para peces fugitivos
Las técnicas convencionales empleadas en la piscicultura, desarrolladas inicialmente para la acuicultura del salmón, no resultan adecuadas para otras especies. Por ejemplo, la lubina, el sargo o el bacalao muestran un comportamiento más curioso y agresivo frente a las redes que los salmones, tendiendo a morder, succionar y arrancar los cabos de cuerda sueltos.

Esta conducta puede dañar el equipamiento de la piscifactoría, facilitando la huida de los peces a mar abierto. Esto produce importantes pérdidas para el sector de la piscicultura, constituido en gran medida por pequeñas y medianas empresas (PYME), suponiendo además una amenaza ecológica y sanitaria para las poblaciones salvajes de peces, debido a la potencial transferencia de enfermedades y a la contaminación genética.

El proyecto Escapeproofnet («Especies fugitivas en la piscicultura europea: desarrollo de una red a prueba de huidas especial para el bacalao, la lubina y el sargo»), financiado con fondos europeos, ha desarrollado un sistema de jaulas marinas compuesto por redes, diseñado específicamente para estas especies más agresivas con interés para la piscicultura. La red resultante se compone de filamentos de poliolefina, un polímero barato y duro cuyas propiedades permiten evitar los mordiscos y las incrustaciones. Además, el proyecto adaptó las técnicas de fabricación de redes existentes con el fin de aprovechar al máximo la configuración, la dureza y la durabilidad del nuevo material.

El empleo de diferentes tipos de tejidos permitió identificar la técnica más adecuada para hacer frente al comportamiento de las especies en cuestión. Por otra parte, el proyecto Escapeproofnet desarrolló una metodología integrada para el diseño de sistemas compuestos por una sola red, que permite reducir las roturas en un 50 % en comparación con las jaulas convencionales.

Debido a una serie de retrasos inevitables, el proyecto no logró desarrollar y probar un prototipo a escala real. Por este motivo, la validación del modelo se llevó a cabo con muestras a pequeña escala de redes que se anclaron a las jaulas existentes, evaluándose su resistencia a los mordiscos y a la formación de incrustaciones.

El proyecto Escapeproofnet ha difundido sus prometedores resultados y sus recomendaciones prácticas para el mantenimiento de las redes entre PYME y otros colectivos relacionados con este campo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba